Home / Noticias / Iglesia Universal / Celebración por 100 años de Coronación de Virgen de Chiquinquirá, en Colombia
La Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá es uno de los atractivos del municipio de La Estrella. Allí, en el altar mayor está la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, venerada por muchos.Por centurias, la imagen de la Chinca es venerada en La Estrella.templo del municipio de la estrella autor robinson sàenz / templo del municipio de la estrella autor robinson sàenz

Celebración por 100 años de Coronación de Virgen de Chiquinquirá, en Colombia

Redacción ArquiMedios

El 9 de julio iniciaron las celebraciones por los 100 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia, con una multitudinaria Misa en la que participaron más de 70 obispos del país, autoridades civiles, militares, policías y cientos de fieles.

La Misa de Acción de Gracias, que dio inicio a los actos conmemorativos, fue presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Óscar Urbina, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá pasadas las 11 de la mañana (hora local).

Por su parte, Monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia, fue en el encargado de impartir la Bendición Apostólica del Papa Francisco a los colombianos.

En su homilía Monseñor Óscar Urbina dijo estar agradecido porque el pueblo colombiano hoy “está los pies de María”.

“María, hoy de nuevo, como en el silencio al pie de la cruz en el calvario, ante el inmenso dolor de la muerte de su hijo, no pierde la fe en el Dios de la vida. Si tienen fe, como un pequeño grano de mostaza, moverán montañas”, dijo el Obispo.

Al término de su homilía, recordando la visita del Papa Juan Pablo II en 1986, Monseñor Urbina consagró a todo el pueblo colombiano a la protección de Nuestra Señora de Chiquinquirá. De igual manera, pidió que Dios conceda “el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios y rencores Y la reconciliación de todos los hermanos”.

Cerca de la una de la tarde, se prosiguió con el descenso del lienzo con la imagen de la Virgen para que pueda ser venerada por los feligreses y para que posteriormente sea llevada en procesión, por una escolta, a través de las calles de la ciudad. En ese momento, el comandante del Batallón Guardia Presidencial, recibió la responsabilidad de custodiar el lienzo sagrado hasta el próximo martes cuando finalicen los actos de celebración.

Los dominicos que custodian la sagrada imagen de la Virgen de Chiquinquirá recuerdan que en 1908 el provincial, Fray Vicente María Cornejo, y el Prior del Santuario, Fray José Ángel Lambona, con la recomendación de la Conferencia Episcopal de Colombia, pidieron a la Santa Sede la coronación canónica.

La petición fue despachada favorablemente el 9 de enero de 1910 por el Capítulo de la Basílica Vaticana. El Papa San Pío X firmó el decreto que fue enviado a Mons. Eduardo Maldonado Calvo, Obispo de Tunja, quien dispuso la coronación para el 9 de julio de 1919, día consagrado por el clero colombiano para honrar a la Madre de Dios.

Como preparación para esa fecha, los dominicos realizaron una extensa peregrinación con una copia del cuadro de la sagrada imagen por Boyacá, Santander, Cundinamarca, Caldas, Huila, Tolima y Antioquia.

La coronación se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá el 9 de julio de 1919. En presencia del Nuncio Apostólico y del presidente de Colombia, Mons. Maldonado tomó las coronas y las puso en las cabezas del Niño y de la Virgen, mientras decía: “Así como hoy os coronamos en la tierra, así merezcamos ser coronados en el Cielo”.

Para conocer las celebraciones programadas por los 100 años de la coronación de la Patrona de Colombia, ingrese AQUÍ. (ACI Prensa).

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

Desarrollo Espiritual: Que ningún miedo te impida, aquí y ahora, trabajar por tu Dios y por tu prójimo

Desarrollo Espiritual, XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 17 de Noviembre de 2019. ¿En …