Home / Cultura y Formación / ¡Feliz año nuevo, litúrgico!

¡Feliz año nuevo, litúrgico!

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

Cuando hablamos de año litúrgico, lo primero que hay que aclarar es que existen diversos calendarios en la sociedad: El civil, el escolar, el fiscal… Uno de estos calendarios es el litúrgico…

Actualmente casi todo el mundo sigue el calendario solar, en la antigüedad se usaba más una organización del tiempo marcada por los ciclos de la luna.  Incluso hoy el calendario lunar determina algunas fechas importantes en las que se celebran acontecimientos importantes para las tres grandes religiones monoteístas: el Ramadán de los musulmanes, la Pascua de los judíos y la Resurrección de Jesús para los cristianos.

En la Iglesia Católica, en cualquier lugar del mundo donde se encuentra presente, su calendario litúrgico organiza los tiempos alrededor de las diversas celebraciones durante el año.  Es una forma de celebrar en comunión los sucesos más importantes de nuestra Salvación.

Hay dos celebraciones claves en el año litúrgico católico alrededor de las cuales se organizan los tiempos litúrgicos fuertes:

•      La más importante de todas es la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.  Esta es una celebración que no tiene fecha fija pues la determina el ciclo de la luna y se celebra el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena (astronómica) tras el equinoccio de primavera, por lo tanto, puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Esta fiesta es preparada por el Tiempo de Cuaresma el cual empieza con el Miércoles de Ceniza, incluye seis semanas completas, y termina la tarde del Jueves Santo.

El Triduo Santo o Triduo Pascual celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Esta fiesta se prolonga por siete semanas hasta el domingo de Pentecostés.

•      La segunda fecha importante es la celebración del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.  Esta fecha siempre se celebra el 25 de diciembre.

Esta fiesta se comienza preparar con el Tiempo de Adviento que comienza cuatro domingos antes. El primer domingo de este tiempo, marca el inicio de todo el Año Litúrgico.

Esta fiesta se prolonga con el Tiempo de Navidad que va hasta el domingo que cae entre el 7 y el 13 de enero.

Dependiendo del día de la semana en que cae el 25 de diciembre, el Adviento puede durar entre tres y cuatro semanas, y el tiempo de Navidad entre dos y tres semanas.

Las semanas alrededor de las fiestas del Nacimiento y la Resurrección suman sólo 18 o 19 semanas.  A todo el resto del año se la llama Tiempo Ordinario, las semanas del de este Tiempo puedes ser 33 o 34.

De acuerdo a los tiempos litúrgicos, en las celebraciones: se proclaman y reflexionan distintos pasajes de las Sagradas Escrituras, hay diferentes “tonos” y “temas” en las oraciones y como también diferentes colores litúrgicos utilizados en la vestimenta del celebrante y ambientación de los templos.  Por dar algunos ejemplos: los evangelios proclamados en los domingos del Tiempo Ordinario siguen en general el ministerio público de Jesús desde su bautismo hasta su entrada triunfal en Jerusalén y se usa el color verde; durante la el Adviento y la Cuaresma se usa el color morado mientras que en Navidad y Pascua se usa el blanco…

También cabe notar que se durante el año hay otras festividades asociadas a Nuestro Señor y a los santos, principalmente la Virgen María.  Cada una de estas festividades tiene sus particularidades.

Conocer el año litúrgico nos puede ayudar a comprender, expresar y comunicar mejor nuestra fe católica, apostólica y romana…

About Gabriela Ceja Ramirez

Check Also

¡Hay descuentos en multas y recargos del impuesto predial!

Guadalajara sigue con descuentos en multas y pagos del impuesto predial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *