Home / Noticias / Iglesia Universal / Las mujeres en la Iglesia

Las mujeres en la Iglesia

“La mujer trae la armonía, nos enseña a valorar, a amar con ternura. Hace que el mundo sea una cosa hermosa”, Papa Francisco.

Dra. María Cristina Martínez Arrona*

Boston College, en coordinación con la FIUC y diferentes universidades católicas realizaron el curso online Las mujeres en la Iglesia, con el objetivo de profundizar en su presencia y participación en la vida y misión de la Iglesia. Las video clases fueron impartidas por teólogas contemporáneas de Chile, Argentina, Colombia, España y USA. Durante 5 semanas se profundizó en las mujeres en el contexto actual; mujeres y ministerios en las primeras comunidades; cristología y mujer; las mujeres en el Concilio Vaticano II; en los desafíos eclesiológicos y pastorales para una Iglesia sinodal.

La Dra. Silvia Martínez (2017), reconoce que estamos en un contexto de mayor presencia y empoderamiento de la mujer en la sociedad, pero no así a nivel eclesial, el 83% de la participación en las actividades de la Iglesia las realizan las mujeres, pero “no se las ve”, ejecutan actividades pastorales y administrativas que no son del todo valoradas, (catequesis, cuidado de la comunidad, Cáritas) que culturalmente se consideran “propias de la mujer” porque conllevan actitud de servicio, comprensión, ternura, delicadeza, etc. La mujer participa en acciones de la Iglesia, pero no se le empodera, de ahí que los primeros pasos a dar son Ad Intra, la dirección y administración eclesial sigue siendo patriarcal y jerárquica, urge una descleralización y apostar por una eclesiología de comunión compartida.

Al terminar el curso, reconozco, como afirma el papa Francisco, que estamos ante “una crisis antropológica y cultural”, que limita roles, funciones y actividades según estereotipos. Es necesario y urgente reconocer que cada persona tiene un lugar en la comunidad y un aporte específico en la construcción del Reino según su vocación, dones y talentos, independientemente si es varón o mujer, de su contexto y/o jerarquía. Vaticano II dio su lugar al laicado, y a nivel teológico se cuenta con grandes aportes a través de diferentes teologías de las mujeres cuyas implicaciones eclesiales sigue siendo una tarea pendiente.

En la comunidad cristiana todos somos discípulos y seguidores de Jesús, hijos de Dios y hermanos, de ahí que las relaciones fraternas deben de ser su distintivo y signo de credibilidad. El Génesis afirma que “varón y hembra los creó” a “imagen y semejanza suya”, por lo tanto, somos complementarios, nos enriquecemos desde la visión, formación, experiencia y perspectiva de cada uno, a través del dialogo en la diferencia, de personalidades e historias distintas. La respuesta e interés por este curso, refleja el interés y deseo de recuperar los orígenes de las primeras comunidades cristianas, donde las mujeres “fueron protagonistas junto con los varones de la vida de las comunidades y la evangelización” (Dra. Elisa Estévez).

*Jefa de UNIVA Online

About David Hernandez

Check Also

Signos de los Tiempos: Poder y medios

Jorge Rocha Los hechos de Culiacán pasaron de mostrar una crisis de seguridad a convertirse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *