Home / Noticias / Nuestra Señora de Zapopan en el Mercado de Abastos Salud, ventas y seguridad piden a la Virgen
Salud, Ventas y Seguridad, le piden a la Virgen de Zapopan

Nuestra Señora de Zapopan en el Mercado de Abastos Salud, ventas y seguridad piden a la Virgen

Monserrat M. Cuevas

El viernes 25 de octubre, la bendita imagen de Nuestra Señora de Zapopan visitó el emblemático Mercado de Abastos, uno de los principales pilares económicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que en el lugar se venden los alimentos a pequeños y grandes comerciantes de los 124 mercados que hay en el área Metropolitana.

Locatarios y visitantes señalaron que este año tres cosas le pedirían: salud, ventas y seguridad, y aunque algunos dijeron no asistir a misa, aseguraron ser muy fervorosos a la virgen zapopana.

“Mira, no voy a misa pero sí creo. Hay un Dios que todo lo ve, también creo que tenemos dos madres: la que nos crió y claro la que nos cuida desde el cielo, la Madre de Dios, y yo sí le pido, y le pido mucho, desde que me levanto hasta que me acuesto: cuídame a mí, a los míos y a los de los demás; nunca nos dejes sin comer y siempre dame salud”.

“Pues yo le agradezco, a veces le pido pero trato de no ser muy pediche, al rato por eso no nos da lo que queremos, voy a misa y le digo: pues tu sabes lo que me hace falta, sólo eso sí no nos desprotejas de tu bendito manto”.

“No hay más que sólo agradecerle por lo dado, yo feliz de que venga a bendecir nuestro trabajo que, gracias a Dios tenemos; hay quienes vienen a pedirnos fruta regalada, yo a veces si les doy, uno nunca sabe, pero cuando veo que tienen las fuerzas para trabajar no le doy, es que uno ya es viejo y a pesar del cansancio uno aquí está trabajando”.

La celebración eucarística la presidió Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, quien  exhortó a los comerciantes del Mercado de Abastos a ser ejemplo de gratitud y solidaridad con quienes menos tienen.

“Pues antes que nada, me da mucho gusto poder el día de hoy participar de esta festividad para el Mercado de Abastos, tanto pues para los locatarios como la Unión de Comerciantes. Me comentaban que ya tradicionalmente se lleva a cabo esta celebración, ya más de 30 años, y para mí también es un signo de manifestación de amor y de fe, de parte de las personas que trabajan aquí, y que también quieren que la virgen se haga presente hasta donde ellos trabajan; sentir de verdad esa cercanía de la virgen que les acompaña en el camino; esta manifestación de fe se ve con esta visita que año con año viene aquí la virgen de Zapopan.

“Esta manifestación de fe viene unido al lema que se eligió este año, ‘Madre de Misericordia Alcánzanos la Paz’, que cada uno de nosotros, desde nuestros trabajos, desde nuestra vida cotidiana también, con nuestra vida, con nuestra práctica podamos ser también constructores de paz, que es lo que le pedimos a ella, y como madre de misericordia.

“Hay que pedirle fe, la fe que nos hace ser parte del pueblo de Dios, que pertenecemos a la Iglesia, pues hoy, de veras, Nuestra Madre Santísima de Zapopan viene aquí, hasta nosotros, precisamente a resaltar este signo; de alguna manera nosotros pedirle la paz, y sobre todo en el país, no sólo en el estado, esta también es muestra de la descomposición del tejido social, entonces pedirle a ella, insistirle con mayor razón, una, que nos aumente la paz, y otra, que nos acerque a su hijo”.

Sobre el tema de la inseguridad que se vive en Jalisco y a la que no es ajeno el Mercado de Abastos, el presidente de la UCMA; Salvador Hernández Navarro comentó  que se sigue al pie de la letra la estrategia de seguridad, para evitar la comisión de delitos.

“Claro, por supuesto, por qué crees que estamos aportando, estamos apoyando, invertimos en cámaras, drones, en patrullas, todo lo que tenga que ver dentro de la cancha de la prevención, que es lo que nos toca jugar a nosotros, velar por el comerciante y el comensal”.  

Durante la visita de Nuestra Señora de Zapopan al Mercado de Abastos participaron más de tres mil locatarios y asistieron alrededor de once mil feligreses al recorrido. La festividad tuvo saldo blanco.

ALZAS POR DENGUE

México pasa por una crisis financiera y, según expertos en el tema, podría empeorar por temas de salud.  El dengue, epidemia que está sacudiendo a Jalisco, está generando un estancamiento económico, ya que la enfermedad dura aproximadamente 15 días en el organismo de la persona contagiada, y conlleva a que sus actividades laborales, educativas, de ocio y recreativas, por citar algunas, se vean afectadas.

Hasta la semana epidemiológica 41, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó 20 decesos por dengue y 58 bajo estudio 58.

A la par de las recomendaciones oficiales –descacharrizar patios y azoteas- la población adopta sus precauciones: alimentarse bien, tomar vitamina B, comprar las famosas raquetas para matar mosquitos, utilizar repelentes y consumir agua de coco que incrementó su costo hasta en $45.00, precio que para Inés, comerciante del Mercado de Abastos ha sido un golpe al bolsillo.

“Mira, la gente consumía el agua y el coco una para evitar la baja de defensas y los otros, que lo llevaban, decían que era para algún familiar con dengue; también decían que servían para las plaquetas. Lo que yo notaba era que, para ellos, pagar 45 pesos por esta fruta era mucho, y más si era pequeño (el coco), porque hay de todos los tamaños, pero yo escuché que en ocasiones algunos de los vendedores los daban hasta en 50 pesos; eso ya para mí, y para muchos, es un abuso, más porque es una necesidad, y espérate cuando se vengan los fríos y las enfermedades de los pulmones o la influenza, van a incrementar aún más los precios de las frutas; si antes el pretexto eran las fiestas navideñas, ahora serán las enfermedades, y pues uno también como vendedor no nos ponemos en los zapatos del consumidor, algunos no todos”.

Salvador Hernández Navarro, presidente de Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) atribuyó a la ley de la oferta y la demanda, y a los recientes fenómenos meteorológicos explicó en exclusiva para Semanario los principales factores que impulsan esta alza en los montos de los productos.

“Mira si hay incremento en los productos pero se viene con una secuencia, recuerden que tuvimos a Lorena, tuvimos a Narda, estos fenómenos naturales son los que te afectan directamente sobre los precios; un incremento en las piñas, en las papayas, recuerden que el plátano también fue afectado directamente, este si podemos hablar de variación de precios a lo mejor los pepinos puede haber de la semana pasa a esta son cuatro pesos; pero bueno al final de cuentas es una cuestión que tiene que ver con más con la temporalidad, todo depende de la temporada, y también de la variación; un día puede estar cuatro pesos más, otro cuatro menos, hay que recordar que esto es por temporadas, no porque el vendedor lo incremente”.

RESALTAR

“Pedirle a ella, insistirle con mayor razón, una, que nos aumente la paz, y otra, que nos acerque a su hijo”.

Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara.

About Monserrat Cuevas

Check Also

Desarrollo Espiritual: Que ningún miedo te impida, aquí y ahora, trabajar por tu Dios y por tu prójimo

Desarrollo Espiritual, XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 17 de Noviembre de 2019. ¿En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *