Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Análisis del primer informe de Gobierno de Enrique Alfaro (parte I)

Análisis del primer informe de Gobierno de Enrique Alfaro (parte I)

Jorge Rocha

Enrique Alfaro Ramírez presentó su primer informe de gobierno, que de acuerdo con el marco normativo vigente, tiene por obligación presentar para dar cuentas del estado que guarda la administración pública de la entidad, además de mandar un mensaje político a las y los ciudadanos de Jalisco. Por supuesto que vale la pena, junto con este informe, hacer un recuento de los principales acontecimientos políticos de estos primeros diez meses de gestión del primer gobierno emecista, para hacer una ponderación de los aspectos positivos y negativos de esta administración que llegó con muchas promesas de cambio, donde algunas se han llevado a la práctica y otras siguen sin cumplirse.

Desde mi muy particular punto de vista, los aspectos positivos del primer año de gobierno de Enrique Alfaro son los siguientes:

  1. El Gobierno de Jalisco se ha tomado en serio el terrible problema de la desaparición de personas en la entidad y ha establecido una serie de medidas y mecanismos que buscan atajar este asunto que tanto lastima a la sociedad jalisciense. Incluso me parece muy acertado haber propiciado un espacio particular para dialogar sobre este tema, donde se presentaron avances, pero también se recibieron críticas a la actuación de las instancias implicadas en la atención de este grave problema.
  2. Aunque es una propuesta que camina y que todavía no llega a término, la iniciativa de reforma del Poder Judicial es uno de los principales aciertos del titular del Poder Ejecutivo Estatal, ya que existe un amplio consenso social de que es urgente fortalecer y asegurar la autonomía de este poder, ya es una condición necesaria para reforzar la democracia local y lograr mejores equilibrios entre poderes formales y fácticos.
  3. En materia de medio ambiente, el gobierno de Jalisco ha generado algunos proyectos importantes que buscan resolver los graves problemas ambientales que nos aquejan, por lo menos podemos citar los proyectos de intervención en el río Santiago y el cierre del vertedero de “Los Laureles”, que sin duda alguna beneficiará a los pobladores del municipio de El Salto y Juanacatlán.
  4. En materia de seguridad el gobierno de Jalisco ha logrado bajar los índices en lo referente a los delitos patrimoniales, hecho que sin duda se tiene que reconocer como un importante avance. El propio Gobernador reconoce que la situación todavía es preocupante, sin embargo, parece que, en este tipo de delitos, las estrategias implementadas parecen estar dando resultados positivos.
  5. Hace unas semanas el Gobernador y su equipo presentaron el proyecto de renovación del periférico, que implica la construcción de un nuevo BRT, además de la construcción de ciclopistas, arbolado y banquetas para los peatones. Este es un proyecto de movilidad que si se logra concretar como está diseñado, tendrá un impacto muy positivo en todas las zonas de la ciudad que están aledañas al anillo periférico, además de que se convertirá en una opción masiva de multimodalidad en el transporte. Quizá con la terminación de la Línea Tres del Tren Ligero, serán dos proyectos de movilidad que realmente pueden influir en la fisonomía de esta gran ciudad.
  6. Enrique Alfaro presentó su informe en el Congreso de Jalisco y allí escuchó la crítica de las distintas bancadas que tienen representación en el Poder Legislativo. Sin duda es un acto de civilidad política que fortalece el equilibrio de poderes, y es para agradecerlo y reconocerlo; ya que muestra una postura más dialogante por parte del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Lo único malo de este ejercicio es que el propio Congreso no estuvo a la altura de las circunstancias y no aprovechó el espacio para hacer un sólido ejercicio de rendición de cuentas, que por supuesto, no pasa por la estridencia, sino por la capacidad de generar un debate público de profundidad al respecto del desempeño del Gobernador en este primer año de gestión.

En la siguiente entrega del Semanario, haré una recapitulación de lo que, desde mi particular perspectiva, son las acciones o procesos donde Enrique Alfaro nos quedó a deber y que son agendas pendientes por resolver.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

About David Hernandez

Check Also

Entre “puentes”, turismo e identidad nacional

Jorge Rocha Hace una semana se generó una fuerte polémica en torno a la propuesta …