Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Dos años del gobierno de Enrique Alfaro

Dos años del gobierno de Enrique Alfaro

Durante el último año hubo buenos avances en materia de movilidad y de recuperación durante la pandemia, sin embargo, las desapariciones, los homicidios dolosos y la polarización con el gobierno federal son todavía asuntos por resolver en la agenda del Gobernador.

Jorge Rocha

Hace unos días, el gobernador Enrique Alfaro presentó su segundo informe de gobierno ante el pleno del Congreso Local. Este ejercicio es una obligación del titular del Poder Ejecutivo Estatal, que cada año presenta el estado de la administración pública del Estado, frente a los otros poderes de la entidad y ante la ciudadanía en general.

Más allá de analizar el discurso del Gobernador en el recinto legislativo, lo que tendríamos que hacer, es la evaluación del ejercicio de gobierno de Enrique Alfaro al frente del Gobierno del Estado de Jalisco.

Aspectos positivos:

  1. En un contexto marcado por la pandemia derivada del COVID-19, se logró un proceso efectivo de re-conversión hospitalaria, que logró que los enfermos graves de este padecimiento, pudieran tener atención sanitaria.
  2. El proceso de recuperación de empleos en el escenario de pandemia ha sido positivo, ya que Jalisco junto con el Estado de Nuevo León, fueron las entidades que de mejor manera afrontaron este problema.
  3. La puesta en marcha de la Línea Tres del Tren Ligero sin duda representa un logro donde la convergencia de esfuerzos entre gobierno federal y estatal, dieron como fruto un avance muy significativo para resolver el problema de la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  4. Los avances en el proyecto del Macrobús en el periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, también son uno de los aciertos más relevantes en este año del gobierno estatal, que sin duda ayudará para la resolución del problema de movilidad en la ciudad.
  5. El nombramiento de Paola Lazo en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, sin duda fue una buena decisión del gobernador, ya que la actual titular de esta dependencia cuenta con la experiencia y el conocimiento para que esta agenda avance de forma significativa en el estado de Jalisco.
  6. La mejora y ampliación de las carreteras en las diversas regiones del Estado, también se puede catalogar como uno de los logros más importantes del gobierno del Estado durante este año.

Aspectos que se pueden mejorar

  1. Aunque hay un decremento en delitos del fuero común y hay más funcionarios públicos procesados, la desaparición de personas y los homicidios dolosos siguen siendo un flagelo para las y los jaliscienses. Las causas que provocan estos fenómenos no están siendo atendidas y Jalisco sigue sumido en una grave crisis de derechos humanos.
  2. Los hechos de desaparición forzada de los primeros días de junio de este año, perpetrada por elementos de seguridad, fue uno de los episodios más negros de este año y mostró los graves problemas que tiene la Fiscalía General del Estado, que hasta hoy no ha generado la reingeniería institucional que requiere esta instancia gubernamental.
  3. A pesar del discurso del gobernador de que la estrategia de reapertura económica ha sido exitosa, hoy Jalisco vive su peor momento de la pandemia de COVID-19, los errores de implementación de las distintas acciones, nos han llevado a este escenario que desafortunadamente mantiene a niñas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad en confinamiento, por nuestra incapacidad de controlar la pandemia.
  4. El gobierno del Estado mantiene y contribuye a un escenario de polarización con el gobierno federal, que poco a nada ayuda a construir un ambiente de colaboración intergubernamental, que ahora es más necesaria frente a los desafíos que tienen el Estado y el país.
  5. Más allá de la construcción de carreteras y del programa “A toda Máquina”, no se reconoce ningún proyecto de desarrollo regional de amplia envergadura que realmente contribuya a la mejora de las enormes desigualdades regionales que prevalecen en el Estado.

Avances y materias pendientes

Seguramente hay más logros y errores de la actual administración estatal, pero desde mi óptica, podemos afirmar que hay avances significativos en materia de movilidad, pero la seguridad y los derechos humanos siguen siendo la agenda pendiente. El próximo año se podrá ponderar de forma más precisa el papel del gobierno de Jalisco en la gestión de la pandemia del COVID-19.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

¿Generación postpandemia?

Pbro. José Marcos Castellón Pérez El pasado viernes 13 de noviembre, la Vicaría de Pastoral …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *