Home / Opinión / El Repique / El Repique (1171)

El Repique (1171)

Fray Badajo

Toque de agonías

El dólar amaneció el martes a 18.88 pesos, y a los 15 minutos de la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, subió a 19.29 pesos por dólar. A Urzúa, uno de los funcionarios más capaces del actual gabinete, le pareció –seis meses después- inaceptable la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la  Hacienda Pública”. Para él, se han tomado decisiones de política pública, “sin el debido sustento”.

Toque de peregrinos

En México, la desigualdad social está marcada por la geografía, tenemos así dos países en uno: el norte industrializado y el sur-sureste sumido en la pobreza. El Producto Interno Bruto por cada Estado según el INEGI, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, se ubicaron al fondo de la tabla con un 5.0, 3.5 y 3.1 puntos porcentuales de crecimiento anual. ¿Por qué razón los gobiernos locales no concretaron programas para detonar la economía? El alzamiento zapatista, obligó ver a la región, pero no hay avances. Es una zona que durante décadas ha estado en el olvido. Hoy se les llama neo-pobres, pues la 4T los ha redescubierto.

Toque a campana tañida

El calentamiento global ya está aquí, y parecemos una ciudad de cartón piedra. El Alcalde de Guadalajara y los 12 gerentes de la ciudad tienen mucho trabajo ante el desastre continuo de las lluvias. Aquí no llueve, aquí el cielo se cae a pedacitos. Aunque ya estamos acostumbrados al espectáculo anual, siempre agarran las lluvias desprevenidos a los que nos gobiernan. La falta de previsión y la incompetencia, también llueven reciecito en este valle de Atemajac.

Toque de vísperas

 Los casos más graves de corrupción al interior de las burocracias se dan cuando un entramado de personas, en distintos cargos, se orientan de manera coordinada y bajo el cobijo institucional. De ahí la importancia de investigarla, descubrirla, de hablar públicamente de la corrupción en los gobiernos. El combate a la corrupción no es solo atacar a los liderazgos, sino desarticular por entero a las redes de corrupción que les sostienen. El caso Odebrecht seguirá dando de qué hablar, mientras no se tome el toro por los cuernos. Mientras tanto, Peña Nieto ya está en España.

Toque de duelo

En nuestro país, creemos que la mujer tiene más oportunidades de destacar laboralmente, pero México tiene dos escenarios. En uno se acepta la diversidad sexual y la mujer gana presencia en todos los terrenos, pero en otro persiste la discriminación y el acoso en los centros laborales. Según el INEGI, de enero a marzo de 2019, 23 mil 542 personas renunciaron por  acoso y discriminación, y según el IMSS,  de cada 10 puestos laborales nuevos, seis son para hombres y cuatro para mujeres.

Tan Tan Talaaaan

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Jalisco y sus nuevos partidos políticos

Jorge Rocha A partir del primero de octubre Jalisco tendrá dos nuevos partidos políticos: Futuro …