Home / Opinión / El Repique / El Repique (1174)

El Repique (1174)

Fray Badajo

Toque de agonías

El alfarismo no sabe cómo enfrentar las manifestaciones y movilizaciones ciudadanas. La protesta en contra del alza a la tarifa del transporte público, exhibe que está desconectado de la ciudadanía. No hay el trabajo fino en la negociación. Hay enfrentamiento con la ciudadanía que le dio los votos para ganar la elección. Más del 90% de los seguidores de ArquiMedios y Semanario en redes sociales, y Cardenal Robles Ortega coinciden: el incremento no corresponde, ni a la calidad en el servicio, ni a la economía de los jaliscienses.

Toque de duelo

Las denuncias por delitos sexuales en el país han aumentado en los últimos años. Nueve de cada 10 víctimas son mujeres, de las cuales, 40% tiene menos de 15 años de edad. Las unidades del transporte público son el sitio donde mayormente se produce el acoso, aunque, el 70% de los casos de violencia contra ellas sucede en sus propios hogares.  Modificar concepciones erróneas y actitudes machistas hacia la mujer en los ámbitos familiar, educativo, gubernamental y empresarial, es impostergable.

Toque a campana tañida

A inicios de este siglo, la tasa de asesinatos era de alrededor de 10 por cada 100 mil habitantes, hoy es de 29. El Ejército fue sacado de los cuarteles para patrullar las calles en las zonas con mayor delincuencia, y se destinaron millones para crear cuerpos policiacos que nunca maduraron. La presencia militar sin adoptar otras acciones paralelas, es un guión que repite el mismo desenlace, contención momentánea de la violencia para luego resurgir con mayor fuerza en corto tiempo.

Toque de vísperas

No debiera ser. Que una madre pierda la vida al dar a luz, es una de las situaciones para los que ninguna familia está preparada, y sin embargo, sucede. El promedio diario es de tres mujeres muertas en labores de parto; la mayor parte de defunciones sucede en el medio rural. Urge no escatimar recursos porque va de por medio la vida de las y los mexicanos, los mismos que llevan al poder a los candidatos que prometen bienestar y una mejor existencia.

Tan Tan Tan Talaaaan

About David Hernandez

Check Also

Entre “puentes”, turismo e identidad nacional

Jorge Rocha Hace una semana se generó una fuerte polémica en torno a la propuesta …