Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque a campana tañida

Relaciones peligrosas. Después de AMLO, ¿aceptarán los militares regresar a los cuarteles después de hacerse cargo de tantas tareas en la administración pública? Las fuerzas armadas se han convertido en el mayor aliado del Gobierno de López Obrador. Coinciden en origen social y geográfico, ideología y lenguaje. En México, el soldado es pueblo, y el general o el coronel también los son. En otras naciones, los mandos militares son de las élites. Hoy el Ejército es el actor político más importante para Palacio Nacional. Es el brazo derecho, en la construcción de sucursales bancarias, aeropuerto o tren, o de la distribución de medicinas, libros de texto y dinero de los programas sociales, administrar las aduanas, además, claro, de la seguridad pública y el control de la Guardia Nacional.

Toque de vísperas

La nueva temporada de pesca de corruptos concluirá hasta que pasen las elecciones del año siguiente. Se saciará el ánimo justiciero del pueblo; caerán peces gordos incluyendo, quizás, a algún expresidente y habrá fiesta. Pero las causas fundamentales de la corrupción seguirán ahí. Los ciudadanos deberemos luchar para erradicar esas causas que no dependen solo de personas corruptas sino de sistemas políticos capturados, exactamente como el actual de la cuatro té.

Toque de agonías

Hay un consenso de que la democracia es la mejor forma de gobierno. Es anhelada en casi todo el mundo, pero al mismo tiempo sufre retrocesos y es desafiada por avances tecnológicos, terrorismo y hoy por la Covid-19. El fin de la pandemia está aún lejos y miles de muertes siguen acumulándose. Las tentaciones autoritarias para vencer la pandemia están a la orden del día. Evaluar la capacidad de las democracias para enfrentar eventualidades así, se discute en el mundo. En algunos países se abren los brazos al canto del autoritarismo, como en China.

TAN TAN TAN

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Campañas de soluciones vs campañas inservibles

Provocan hartazgo y tienen poca utilidad social. No se necesitan gorras, ni calcomanías, se necesitan …