Home / Opinión / El Repique / El Repique (1173)

El Repique (1173)

Fray Badajo

Toque de vísperas

La promesa de que sólo del “combate a la corrupción” saldrían los recursos que necesita el gobierno, no ha ocurrido. Se despiden funcionarios, se cierran oficinas, en una lucha contra la corrupción que no está clara. El Talón de Aquiles es que no hay dinero para hacer todo lo que se prometió. La terca realidad se impone poco a poco, y le da la bienvenida a la 4T. Aparece ya la trama real, que hay que enfrentar, no con discursos, sino con acciones posibles y coherentes.

Toque de alba

Cuando azota una intensa lluvia, miles rezan en la metrópoli a la Virgen de Zapopan rogando que no haya afectaciones. Que no te caiga un árbol, que no te arrastre la corriente, que no se meta el lodo en tu casa, que un letrero no te caiga encima, que no se inunden las estaciones del Tren Ligero, que ya no se talen más árboles, que se controlen las berries y los árboles de aguacates, que la gente ya no tire basura, que no se tapen las alcantarillas y, por último, que les de sensatez a los políticos para invertir en donde no se ve… en los drenajes.

Toque de duelo

La actitud de los mexicanos frente a la migración, es cruel. La mayoría de mexicanos mira a los inmigrantes sin empatía. Las encuestas dicen que México es más xenófobo que Estados Unidos. El 55% de los encuestados quiere que los inmigrantes que atraviesan el país sean deportados. En Estados Unidos, sólo 15% responde de esa manera a esa misma pregunta. El 64% de los mexicanos en el sondeo del Washington Post, dice que los inmigrantes son una carga para el país. En Estados Unidos, la cifra no llega al 40%. Nuestra xenofobia es más dura. ¿Somos más trumpistas que Trump?

Toque de maitines

De cada 100 jóvenes que aspiraron a ingresar a estudiar una licenciatura en la UdeG para el calendario 2019-B, sólo 33 lo lograron. El tiempo pasa y la percepción (esa que no gusta en el ámbito oficial) de que “faltan aulas y maestros y sobra el showbusinnes”, se fortalece.

Tan Tan Talaaaaan

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Jalisco y sus nuevos partidos políticos

Jorge Rocha A partir del primero de octubre Jalisco tendrá dos nuevos partidos políticos: Futuro …