Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque de agonías

La ineptitud e ineficiencia, también es corrupción. Pasaron más de 6 años desde que comenzaron los trabajos de la Línea 3, el doble de tiempo previsto cuando se anunció su construcción, en 2014, y con un gasto extra de más de 13 mil millones de pesos. La obra fue contratada con constructoras españolas y portuguesas y realizada, en su mayoría, por gente de Jalisco y de varios estados. A toro pasado, hay lamentos de que el proyecto ejecutivo estuvo mal hecho, un buen proyecto hubiera ahorrado tiempo, dinero y esfuerzo.

Toque de duelo

Los odios mutuos empobrecen las posibilidades de gobernar, y de informar. El pleito Reforma-Presidencia sobre el caso Macuspana, tiene como primera víctima a la información. El Presidente opta por descalificar al mensajero Reforma en lugar de responder puntualmente con información sobre lo que está sucediendo en Macuspana, llamándolo pasquín inmundo. El periódico hace una asociación de hechos: la renuncia del Cabildo con las observaciones del Congreso al presupuesto y la pariente del Presidente, hace la narrativa: “Cuñada de AMLO es vinculada a desfalco en Macuspana”. Dando por hecho la corrupción de familiares del presidente.

Toque a campana tañida

En México, ha muerto más personal de salud por Covid-19 que en cualquier otra parte. Se percibe que el subsecretario López-Gatell ha colocado la lealtad política por encima del conocimiento científico, para complacer al Presidente. Se le apuesta a la “inmunidad de rebaño”, dejando correr la pandemia con la esperanza de que el número suficiente se infecte, se cure, y así pare la propagación.

Toque de vísperas

En el actual estilo de gobernar, las mañaneras son un diseño institucional del presidente, mediante el cual ejerce la gobernanza, difunde las acciones de su gobierno, hace propaganda, y responde preguntas de periodistas, o paleros para reorientar o desviar temas candentes. Cuando dice el Presidente “culpable de los hechos delictivos que se le imputan”, afecta el debido proceso y la presunción de inocencia. No hay de otra, la Suprema Corte tendrá que pronunciarse sobre las mañaneras.

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Democracia y demagogia

Pbro. José Marcos Castellón Pérez Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, jurista, historiador, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *