Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque de alba

“Como usted mande señor Presidente”. Creció el presupuesto de los militares. El Ejército y la Marina son dos de las áreas de la administración pública federal a las que no ha tocado la austeridad republicana y que registran un aumento importante en los recursos en el Presupuesto Federal 2021. Lo que se reparte para Seguridad entre 32 estados es apenas una quinta parte del total de los recursos que se entregan a la Defensa Nacional y equivalen apenas al 35% del total de los recursos que recibirá la Marina el próximo año.

Toque de alborada

El presidente agradeció la venta de boletos de la no rifa del avión presidencial. Se quedó corto en la meta de recaudar tres mil millones de pesos, le entró a subsidiar boletos y se repartieron gratuitamente, ya que salieron del presupuesto de la Austeridad Republicana. El circo sirve para objetivos políticos. ¿Qué hacer con el avión? Prestárselo a Epigmenio Ibarra, para filmar una película que reviva a Chanoc y a Tzekub Baloyan, con Puk y Suk y recreen una aventura ambientada en alguna Selva del Sureste, para promoción del tren maya.

Toque de vísperas

A nivel mundial, la cantidad de personas enfermas que fallecen por COVID-19 está entre el 3% y el 4%, y en el caso de la influenza estacional suele ser del 0.1%. En el 2019, la influenza afectó especialmente a Jalisco que tuvo la mayor cantidad de muertos en el país por esta enfermedad. Con el invierno, el rebrote o segunda ola de la pandemia de COVID-19 podría aumentar. El desconfinamiento y reactivación de la economía son los principales factores que podrían avivar el rebrote.

Toque a campana tañida

“¿Está usted de acuerdo en aplicar la ley si los ex presidentes cometieron delitos?” Por si acaso, y el pueblo bueno no respondiera, el presidente mandó un escrito al Senado para consultar sobre “el posible enjuiciamiento”, y siempre “de acuerdo al debido proceso”. Si estuviera apegado a Derecho, no necesitaría una consulta, sino una investigación para determinar si esos delitos por los que los acusa, se sostienen en un tribunal. La consulta solo recrea el rencor.

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Democracia y demagogia

Pbro. José Marcos Castellón Pérez Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, jurista, historiador, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *