Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque a campana tañida

La ley da la posibilidad de llevar a juicio a los ex presidentes, y no se requiere el permiso de los ciudadanos para hacerlo, pero en la realidad no. En México las leyes no escritas siempre se imponen a las leyes escritas cuando se trata de las élites políticas y económicas. Las denuncias no pasan del papel. Si se pudo hacer una rifa del avión sin avión, también se podrá hacer una consulta sobre los crímenes de los ex Presidentes sin el nombre de los ex Presidentes. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto ya no dormirán tranquilos, y eso, para muchos es ya, una buena noticia.

Toque de vísperas

El resultado de la consulta popular, para efectos formales no cambia nada, pero para efectos prácticos cambia todo. Los usos y costumbres de la clase política, impusieron la inmunidad presidencial. Un presidente protege al anterior, porque era la garantía de su futura inmunidad. Un gobierno que en nombre de los de abajo hace caer a los que se consideran intocables, le da el prestigio entre el pueblo bueno. Cuando la consulta se realice y arroje el resultado del sí, habrá una fuerte presión sobre el aparato judicial para que opere las denuncias hasta las últimas consecuencias.

Toque de duelo

Por la pandemia, el sector salud se tuvo que jalar la cobija y dejar desabrigadas otras áreas. En el IMSS se han postergado más de 300 mil operaciones “no urgentes” en los últimos seis meses. En muchos casos los pacientes desistieron de las operaciones por temor a adquirir el coronavirus en el hospital. ¿Cuántos fallecimientos son de los que no pudieron operarse y por eso su salud se deterioró? La realidad del sistema de salud mexicano es de debilidad, como resultado del abandono y la corrupción.

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

El Repique

Fray Badajo Toque de duelo Los delitos contra los niños de Jalisco han aumentado, según …