Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque del Ángelus

Fratelli Tutti, Hermanos Todos, analiza la fraternidad y la amistad social, y no es necesario ser católico ni siquiera cristiano, para apreciar las ideas que contiene. Populistas y neoliberales ignorarán la encíclica porque seguramente hará que muchos políticos del presente y del pasado se sientan aludidos, incómodos y hasta ofendidos porque Francisco condena nuevamente al populismo y al liberalismo.

Toque de Agonías

“El mercado solo no resuelve todo, el neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más como único camino para resolver los problemas sociales (…) no resuelve la inequidad, que es fuente de nuevas formas de violencia que amenazan el tejido social. La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos (…)  sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica”

(Fratelli Tutti, Cap. 5).

Toque de Duelo

“… deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar e instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder. Otras veces busca sumar popularidad exacerbando las inclinaciones más bajas y egoístas de algunos sectores de la población. Esto se agrava cuando se convierte, con formas groseras o sutiles, en un avasallamiento de las instituciones y de la legalidad…”

Toque a campana tañida

El Papa Francisco escribe que “para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común. En cambio, la política hoy con frecuencia suele asumir formas que dificultan la marcha hacia un mundo distinto”. Los que dominan política y económicamente al mundo van a ignorar Fratelli Tutti, igual que ignoraron Laudato sí.

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

¿Generación postpandemia?

Pbro. José Marcos Castellón Pérez El pasado viernes 13 de noviembre, la Vicaría de Pastoral …