Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque de jolgorio

Jalisco se convirtió ayer en el sexto Estado del país en aprobar su política estatal anticorrupción, por el Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), como un conjunto de estrategias y programas diseñados con visión a futuro para prevenir, detectar y sancionar la corrupción; y se basa en la perspectiva de género, el desarrollo de inteligencia y aprovechamiento tecnológico, la procuración de derechos humanos, la coordinación institucional y el gobierno abierto y participación social. ¿Cabe preguntar si la participación ciudadana será tomada en cuenta, o si se vuelve incómoda, se le acusará de protagonista?

Toque de ángelus

En el tema del combate a la corrupción, la visibilidad pública que ha ganado el CPS, Comité de Participación Social, es notoria. Lo que debe evitarse es su partidización. Pero la combinación de técnicos y académicos con alto perfil político es deseable para enfrentar los poderosos intereses políticos de los partidos. Los partidos no están cómodos con ciudadanos que cuestionan, como, por ejemplo, por los nombramientos en la judicatura.

Toque a campana tañida

Dijo el gobernador: “Hay límites que no podemos rebasar (…) en las industrias no está el problema ni el foco de contagio, el foco de contagio realmente está en las aglomeraciones fuera de control y en las actividades recreativas”, y la realidad es que en Tlaquepaque y en Guadalajara se ha tolerado la operación de antros y giros que operan hasta altas horas de la noche. Den una vuelta por la calle Agua Fría, por la Pila Seca y por Chapu.

Toque de angustias

La participación de policías en la desaparición forzada, ha sido señalada hace muchos años. La semana pasada, la Fiscalía del Estado detuvo a 11 policías municipales por su participación en la desaparición forzada de personas. ¿Habrá castigo?  Recordemos que elementos de la Fiscalía del Estado incurrieron en desaparición forzada de jóvenes que se manifestarían frente a sus instalaciones el 5 de junio y todavía no hay claridad sobre la investigación.

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

¿Generación postpandemia?

Pbro. José Marcos Castellón Pérez El pasado viernes 13 de noviembre, la Vicaría de Pastoral …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *