Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque de duelo

Pauperum non fulgeat lucem fine cuniculum. “Los pobres no ven la luz al final del túnel…” La OMS ve una enorme desigualdad en la distribución de las vacunas en los países pobres. De los 39 millones de dosis de la vacuna anticovid que se han administrado ya en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0.00006 por ciento) han sido inoculadas a personas en países pobres. Deberíamos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo. Los más pobres en México, recorrerán el túnel durante casi un año, para ver la luz.

Toque a campana tañida

Non tantum questus mane lucescit. “No por mucho madrugar…” En Jalisco, para vacunar a 75 por ciento de la población se deberían aplicar durante el año más de 19 mil vacunas por día. ¿Usted cree que con el actual sistema de salud se logre? Haga usted sus cálculos, ya que el matemático Rafael Prieto de la UNAM, estima que una persona deberá esperar en promedio, unos 283 días para que le administren su dosis de la vacuna, si empieza en febrero la vacunación masiva, lo que significa que en diciembre 2021 podría haber la tan ansiada inmunidad.

Toque de agonías

¡Comedamus et bibamus, eras enim moriemur! “Oídos sordos ante las advertencias”, incluyendo a adultos mayores. El fin de semana pasado, a dos días del nuevo botonazo, persistían las aglomeraciones y el relajamiento de medidas sanitarias y la mentalidad que prioriza salir y no cuidarse. Contrastan los templos vacíos con el lleno de centros comerciales, el centro de Guadalajara, la calle Obregón y los supermercados abarrotados, sin importar el virus; ni el alza en el número de contagios ni la crisis hospitalaria hace reflexionar, hay una omisión total de aislarse, de cuidarse y de cuidar a los demás.

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

La seguridad en Jalisco

Los delitos de alto impacto no descienden y la percepción de inseguridad en la ciudad …