Home / Opinión / El Repique / EL REPIQUE, Edición#1215

EL REPIQUE, Edición#1215

Fray Badajo

Toque a campana tañida

El gobierno federal sobre reacciona cuando se les critica en la prensa extranjera, mientras minimizan y desprecian las críticas internas. Deberían responder con argumentos y explicaciones puntuales, no con acusaciones de sospecha de conspiración. Calaron fuerte en el ánimo de la 4T los reportajes de los periódicos como The New York Times, El País o The Wall Street Journal, pues critican el ocultamiento de cifras para minimizar el impacto Covid19 entre los mexicanos. Un líder narcisista siempre va a creer que la pandemia mundial de coronavirus es una conspiración contra él.

Toque de ánimas

Cada día que pasa con la pandemia se agudiza la batalla por la información. Las cifras sobre el impacto del virus se han convertido en instrumentos de lucha política. El 3 de mayo, día mundial de la libertad de expresión, la UNESCO publicó un documento, sobre el fenómeno de la “desinfodemia”,  el fenómeno de las noticias falsas. De 112 millones posteos públicos en 64 idiomas, 40% de estos mensajes son de fuentes no confiables; 42% de los 178 millones de tweets sobre Covid-19 fueron producto de bots; en Facebook hubo 40 millones de mensajes problemáticos. Un fenómeno que confronta, debilita, produce miedo y estigmas.

Toque de agonías

Hay un grupo de mujeres que la epidemia ha hecho más vulnerables: las madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas. La Comisión Nacional de Búsqueda, reporta más de 61 mil personas desaparecidas en el país. Las labores de búsqueda son llevadas a cabo mayoritariamente por mujeres. En condiciones muy adversas, sin recursos y en ocasiones con amenaza sobre sus vidas, siguen pistas a lo largo y ancho del país para encontrar a sus familiares. Hoy más de 60 colectivos trabajan en México y Centroamérica buscando a sus seres queridos.

Toque de duelo

Desde que México declaró la fase 2 de la pandemia de coronavirus, los niños viven diversos tipos de violencias: familiar, del crimen organizado y la violencia comunitaria. Miles de niños están atrapados en sus casas, con sus violentadores, sin ninguna vía de escape. 24 niñas han sido brutalmente asesinadas en el país. En condiciones normales, las escuelas ayudan a detectar casos de niños violentados. Ahora, con las escuelas cerradas por la crisis de salud, no se sabe qué está pasando. En lo que resta del año, su situación va a empeorar.

TAN TAN TAN

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

El Repique

Fray Badajo Toque de agonías La ineptitud e ineficiencia, también es corrupción. Pasaron más de …