Home / Opinión / El Repique / El Repique | Marzo 2021

El Repique | Marzo 2021

Fray Badajo

Toque de duelo

El sistema de videovigilancia que tanto se presumió durante trienios y sexenios, además de caro, de poco ha servido para mejorar la seguridad pública. Durante el 2020, una de cada 5 cámaras del Escudo Urbano C5 fallaron. En la balacera del 8 de febrero en la Plaza Comercial Andares, donde personas armadas asesinaron y se llevaron en una camioneta a una persona por varios kilómetros, las cámaras no sirvieron para identificar al agredido y no se ha detenido a ninguna persona. Para los expertos en seguridad, estas desconexiones son situaciones pactadas o a modo, son descomposturas “selectivas”, que evidencian corrupción.

Toque de agonías

El agua es un derecho humano. Sin embargo, cientos de miles de familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara no tienen acceso a este recurso. “El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico”. Miles están padeciendo la falta del líquido y se observa la incertidumbre generada por el gobierno estatal que ha decidido hacer tandeos de agua y tandeos de información que debería ser pública y ampliamente difundida. La realidad es que el agua se sigue moviendo como una mercancía y sigue siendo un gran negocio.

Toque a campana tañida

“No se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios que tienen siglos”. En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así se justificó el muro de la paz, para proteger palacio nacional. El problema es que descalificar los movimientos feministas aduciendo que son conservadores y responden a los intereses de sus enemigos, y afirmar que se han reducido los feminicidios y recortar todos los presupuestos de protección contra la violencia de género, fueron agravios que incendiaron miles de mujeres. Respaldar a un candidato a gobernador con múltiples acusaciones de acoso sexual y violación, lo marcará para siempre.

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Campañas de soluciones vs campañas inservibles

Provocan hartazgo y tienen poca utilidad social. No se necesitan gorras, ni calcomanías, se necesitan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *