Home / Opinión / El Repique / El Repique (1172)

El Repique (1172)

Fray Badajo

Toque de agonías quincenales

Vivir de milagro. La canasta básica actual cuesta 3 mil 79 pesos, y según el Coneval, el 25 por ciento de los trabajadores de Jalisco, no perciben lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria. Un trabajador debería ganar, para obtener la canasta básica familiar, la cantidad de 6 mil 773 pesos mensuales. Se desacelera el consumo, por no tener dinero para gastar, y el retraimiento de las inversiones, son el origen de la recesión que ya tenemos en México y  que por el mecansogansismo,  niega el presidente.

Toque a campana tañida

Ya será delito embarazar  a una mujer, y no responsabilizarse de dar asistencia y alimentos. Se castigará con multa mínima de 1 millón 875 mil pesos y de 9 meses a seis años de cárcel. Castigar lo que el educar pudo prevenir. Ni hablar, si no es por amor que sea por temor.

Toque de duelo

En el país, 122 niños mueren por violencia cada mes. Según el Informe de Unicef México, mil 468 menores de edad murieron en 2017. El grupo más vulnerable oscila entre los 12 y los 17 años de edad, con el 78 por ciento de las defunciones por violencia. Geográficamente los homicidios de niños, se dan en primer lugar en Sinaloa, Durango y Chihuahua, en segundo lugar en Ciudad Juárez y municipios cercanos, en tercer lugar Tamaulipas, y el cuarto lugar en Guerrero. El 60 por ciento de los menores desaparecidos en México, son mujeres adolescentes.

Toque de maitines

En Jalisco, la solución para poner freno a  la violencia desbocada y a los homicidios es la Guardia Nacional. El gobierno estatal no distingue: quienes matan son criminales, quienes mueren son criminales; el estado es la cancha en la que sólo lucha el crimen organizado. Por eso, para el gobierno, los delitos patrimoniales son más importantes de solucionar. El gobernador debe apuntar también a la impunidad que propician las policías municipales, la fiscalía y el Poder Judicial. La percepción de la ciudadanía es que las policías son indisciplinadas y corruptas, y que metropolizarlas bajo el mando único militar, no garantiza su efectividad.

Tan Tan Talaaan

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Generación pospandemia II

Pbro. José Marcos Castellón Pérez La semana pasada hablábamos de una nueva generación que surge …