Home / Opinión / Los signos de los tiempos / El segundo informe de gobierno de López Obrador
5. En materia de salud, lograr que no se rebasara la ocupación hospitalaria de camas para la atención de enfermos graves del COVID-19 en la mayor parte del país, es decir, se logró la reconversión hospitalaria / Fotografía; Archivo

El segundo informe de gobierno de López Obrador

Jorge Rocha

El pasado primero de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su segundo informe de gobierno y por supuesto llegarán las mediciones de encuestas de aprobación y los análisis y mesas redondas sobre lo que ha sido la gestión del tabasqueño como titular del Poder Ejecutivo Federal.

En un ambiente tan polarizado como en el que vivimos, con una carrera electoral adelantada, seguramente veremos opiniones que afirman que todo lo realizado por el Gobierno Federal es un acierto; o por el contrario, que todo está mal y que nada es rescatable.

Ambas posiciones, desde mi punto de vista, hacen propaganda política y no ayudan a generar un clima de discernimiento donde podamos apreciar los avances obtenidos en esta administración, pero también los errores cometidos a lo largo de este año y nueve meses del gobierno de López Obrador.

Los aciertos

A continuación, presentaré los que considero son los logros más importantes del presidente durante el último periodo de gobierno:

  1. Abrir y dar seguimiento al caso de corrupción en Petróleos Mexicanos e investigar los posibles delitos en la aprobación de la reforma energética que se realizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  2. Promover la aprobación de una nueva ley de pensiones, que garantizaría una mejora en las condiciones de jubilación para los trabajadores del país, que actualmente son muy desfavorables para la mayoría de sus beneficiarios.
  3. La implementación de una estrategia para que los grandes corporativos del país paguen impuestos, por ejemplo, en días recientes, Grupo Modelo pagó a la Secretaria de Hacienda, dos mil millones de pesos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2016.
  4. Mantener los apoyos sociales a los adultos mayores del país, incluso realizando algunos adelantos que ayudaron a que los beneficiaros enfrentaran de mejor manera la pandemia derivada del COVID-19.
  5. En materia de salud, lograr que no se rebasara la ocupación hospitalaria de camas para la atención de enfermos graves del COVID-19 en la mayor parte del país, es decir, se logró la reconversión hospitalaria.
  6. Se dieron algunos golpes importantes a la delincuencia organizada, por ejemplo, la captura de José Antonio “N”, alias “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima.

Los desaciertos

Enseguida presento los asuntos donde considero que se cometieron errores o donde la estrategia llevada a cabo fue incorrecta por parte del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador:

  • La forma de gestionar la pandemia del COVID-19 generó que llegáramos a un escenario con más de 60 mil muertos y donde quedaron evidenciadas las enormes debilidades del sistema público de salud en México, además de los encontronazos con los gobernadores de los estados al respecto de cómo resolver este problema.
  • No se configuró una estrategia económica diferente que ayudara a aminorar los efectos de la pandemia del COVID-19 y con ello se avecina una crisis económica de enormes magnitudes y donde parece que no estamos suficientemente preparados.
  • López Obrador mantiene, a pesar de las dudas y oposiciones sociales, proyectos de gran envergadura donde no quedan claro los beneficios sociales, por ejemplo, el Tren Maya, los proyectos en el Istmo de Tehuantepec o el aeropuerto de Santa Lucía.
  • Frente a los señalamientos de presumibles actos de corrupción de allegados al presidente, parece que la forma de proceder de López Obrador es mucho menos firme y además de trata de minimizar los hechos al encuadrarlos en el ámbito de la disputa político-electoral.
  • Las “mañaneras” se han convertido es un espacio de señalamientos negativos y estigmatización de los opositores al gobierno de López Obrador, más que un ejercicio para informar y rendir cuentas a la ciudadanía.
  • En materia de seguridad pública, los avances son magros, los índices de violencia se mantienen y la creación de la Guardia Nacional no ha dado los resultados deseados.

Uno de los grandes problemas del presidente es que generó expectativas de cambio muy altas y al menos hasta ahora, los cambios prometidos se han quedado lejos de lo prometido.

Posdata:

De acuerdo al Diario Reforma, la aprobación del presidente pasó de 59 a 56% de marzo a agosto de este año, mientras que la desaprobación subió de 35 a 41% en el mismo periodo.

El margen de error de este ejercicio es de +- 4%, es decir, parece que le salió barato a López Obrador los efectos de la pandemia frente a sus niveles de aprobación. La semana próxima, analizaremos las encuestas que saldrán a lo largo de la semana.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Romería

Pbro. J. Marcos Castellón Pérez La peregrinación tuvo en la Edad Media una importancia especial …