Home / Opinión / Empresas mexicanas sin apoyo por COVID19
El Presidente López Obrador indicó que la estrategia para la recuperación económica es radicalmente distinta porque empieza por apoyar a la base de la pirámide social: “Antes de la crisis sanitaria / Fotografía: Archivo

Empresas mexicanas sin apoyo por COVID19

Alfredo Arnold

Nadie dio una receta para enfrentar la crisis del Covid-19, cada gobierno se las arregló por su cuenta de acuerdo a su entender y a las posibilidades disponibles. El reto era minimizar el número de contagios y de muertes, y proteger al límite la economía.

México en el desamparo

Esto no ha terminado, pero de aquí en adelante será difícil que los gobiernos cambien el rumbo que tomaron hace tres o cuatro meses. El tema sanitario pasa por el confinamiento, la suficiencia médico-hospitalaria y las políticas para regresar a la “nueva normalidad”. En esto hay, en general, una razonable coincidencia entre lo que hace México y lo que hacen otros países. En cambio, en el tema económico se advierten grandes discrepancias.

Si bien casi todos aceptaron paralizar la actividad productiva y apoyar a las empresas para salvar empleos y su propia subsistencia, en México se privilegió dar continuidad a los programas del bienestar y al avance de las tres grandes obras del gobierno: Tren Maya, refinería de Dos Bocas y aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Alemania destina 130,000 millones de euros para apoyar en 2020 y 2021 a industrias en problemas, a gobiernos municipales, para alentar la venta de automóviles y redujo la tasa del IVA. También otorgó un curioso bono de 300 euros por niño.

España, sin desatender las acciones sanitarias y a los trabajadores o familias que se quedaron sin ingresos, moviliza 200,000 millones de euros de créditos para proteger la liquidez de las empresas afectadas, en particular del sector turístico y Pymes.

Estados Unidos, ni se diga: 500,000 millones de dólares como ayuda adicional a la economía, aprobados por la Casa Blanca y el Congreso; de esa suma, 321,000 millones son para préstamos a pequeñas empresas.

La iniciativa privada de México casi le suplicó al Gobierno que apoyara con créditos a las micro y pequeñas empresas. No lo consiguió. Hubo ofrecimiento de créditos del extranjero, pero la postura oficial fue: no más deuda.

Cortinas caídas

El Presidente López Obrador indicó que la estrategia para la recuperación económica es radicalmente distinta porque empieza por apoyar a la base de la pirámide social: “Antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares en nuestro país, de un total de 32 millones, eran beneficiados en cuando menos uno de los programas sociales en curso, es decir, el 55%. Ahora nos hemos propuesto, para finales de este año, llegar a 25 millones de hogares, el 70%”.

Mientras tanto, 14 millones de mexicanos (INEGI) han dejado de percibir ingresos y más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas están en riesgo de no aguantar la “cuarentena”.

Es muy temprano para saber qué impacto tendrán las medidas oficiales sobre la economía de nuestro país, pero el horizonte no pinta para nada halagüeño.

El autor es periodista de vasta experiencia, LAE con posgrado en Filosofía. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

El Repique

Fray Badajo Podcast El RepiqueDescarga Toque a campana tañida Relaciones peligrosas. Después de AMLO, ¿aceptarán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *