Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Entre consultas te veas

Entre consultas te veas

Jorge Rocha

La escaramuza entre los gobernadores aliancistas y el Presidente continua; y ahora los titulares del poder ejecutivo de diez entidades, dicen que le tomarán la palabra a López Obrador y van a preguntar a los ciudadanos de sus demarcaciones si están o no de acuerdo con el actual pacto fiscal. El tema se prestó a la burla y en redes sociales vimos hasta posibles nombres para el Estado de Jalisco en su nuevo posible estatus de “país independiente”. Más allá de los ingeniosos dichos en el espacio público a propósito del tema, vale la pena reflexionar sobre este asunto, sobre todo sí efectivamente se realiza una consulta sobre el tema.

No es lo mismo

  1. Lo primero que tenemos que clarificar, es que, aunque algunos gobernadores hicieron gala de su desconocimiento del asunto, el pacto federal no es lo mismo que el pacto fiscal. El primero no se puede disolver con una encuesta y hacer este rompimiento no está en manos de ningún gobernador, es decir, ni Jalisco, ni Nuevo León, ni Coahuila pueden independizarse de México por ninguna vía institucional. Dicho de otra forma, los jaliscienses no dejarán de ser mexicanos. Ahora bien, es cierto que los Estados sí pueden cuestionar y poner en duda el pacto fiscal, es decir, la forma como se recaudan y se reparten los impuestos. Frente a ello es cierto que hasta ahora ha predominado un enorme centralismo en este proceso, pero también hay que señalar que por años esta fórmula ha sido cómoda para los gobernadores, porque los exime de empezar a recaudar impuestos por sí mismos.
  2. Sobre el asunto de cuánto contribuyen los Estados y cuánto reciben de presupuesto, no hay información clara y cada quien lleva “agua para su molino” con las cifras. Hasta ahora no tenemos sobre la mesa los datos precisos en lo referente a los niveles de recaudación, cuánto de ello se nos “regresa” y cuáles son los datos históricos de este proceso. Esta información sería clave para entender cabalmente el problema y sobre todo desglosando los ingresos y egresos en lo correspondiente a cada Estado, porque hay procesos productivos que se gestan de forma interestatal y que pueden facturar en otros lugares. Este tipo de filigrana informativa es crucial para tomar decisiones fundamentadas.

Consultar más no utilizar

  • Yo soy partidario y un convencido de que es necesario utilizar los mecanismos de participación ciudadana, sobre todo en un país donde la clase política se cree depositaria de la verdad y nunca consultan con la ciudadanía las decisiones importantes.

Se debe consultar cada vez más, sin duda alguna, pero poco favor le hacemos a este tipo de ejercicios cuando los políticos pretenden utilizar este mecanismo para el golpeteo político entre ellos. La ciudadanía debe exigir que estos mecanismos se utilicen para responder a su agenda y no a los intereses de la clase política.

  • Derivado de lo anterior, si en Jalisco se pretende hacer una consulta sobre el pacto fiscal (yo la haría sobre las relaciones entre el Estado y la Federación), este ejercicio deberá tener las siguientes características: a) se debe nombrar a los quince miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, órgano que desde hace tiempo debería de estar constituido, y que de acuerdo a la ley de participación, es la instancia responsable de dar seguimiento a estas iniciativas; b) el proceso debe desligarse de los comicios del próximo año, por esta razón, la consulta debería realizarse hasta después de esa fecha; c) tiene que haber una discusión amplia, profunda y con suficiente tiempo para generar un proceso de deliberación social que contribuya a generar los insumos para una toma de decisiones en libertad y conocimiento pleno; y d) se tienen que preguntar asuntos sobre los cuáles se tenga competencia y posibilidades de realización, para que no quede como un ejercicio estéril.

Lo peor que nos puede pasar es que el valioso mecanismo de las consultas ciudadanas, quedé en ejercicios vacuos y manoseados por las necesidades de la clase política.

Posdata

En días pasados se renovó la presidencia del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Lucía Almaraz dejó su lugar a Annel Vázquez. El último año esta instancia protagonizó fuertes desencuentros con la clase política en su búsqueda por avanzar hacia una política de integridad, ojalá esta nueva gestión continúe por este sendero.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

¿Generación postpandemia?

Pbro. José Marcos Castellón Pérez El pasado viernes 13 de noviembre, la Vicaría de Pastoral …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *