Home / Opinión / Foro Ruiz Medrano / Con lupa y con catalejos
Sin embargo, a la par urge revisar y enmendar el comportamiento personal y familiar, que suele ser estresado, desatento al diálogo, materialista, olvidado de los principios cristianos.

Con lupa y con catalejos

José de Jesús Parada Tovar

Habrá quienes digan que este año 2019 vino a ser un hito o parteaguas del acontecer nacional, principalmente en función de los relevos en el Gobierno. Lo cierto es que ha sido un lapso especial por cuanto representa un cambio de Partido en el Poder, de funcionarios, de estilo de gobernar, de lenguaje, de metas y procedimientos. 12 meses de administración en absoluto distintos a lo acostumbrado. Y a lo que no estamos habituados es a las modificaciones que perturban la rutina, la pasividad y resignación.

Por lógica y por naturaleza, todo cambio sorprende, incomoda, desajusta, porque implica novedad, sacudimiento, experimentación, errores, redirección, aparte de aguante ante las inconformidades, críticas y resistencias. Por añadidura, debemos recordar que nuestra Sociedad mexicana es afecta a las vetustas diversiones de la piñata y del palo ensebado; es decir, golpear y bajar al encumbrado, de donde proceda, así sea por la influencia del rumor generalizado y desinformado, máxime si proviene de las incontrolables, omnipresentes y manipuladoras Redes Sociales.

El final de este calendario nos invita a mirar, vía microscopio y con sincera objetividad, todos los desaciertos que, desde la Autoridad, nos causan insatisfacción, desilusión, miedo, desesperanza, impotencia y coraje; mas no únicamente para lamentarnos, sino para unificar y solidarizar los esfuerzos hacia el pacífico reclamo justiciero y la propuesta de soluciones inteligentes e integrales. Nuestra voz tiene que oírse en las instancias del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, al igual que en los Partidos y en otras Instituciones.

Sin embargo, a la par urge revisar y enmendar el comportamiento personal y familiar, que suele ser estresado, desatento al diálogo, materialista, olvidado de los principios cristianos. Al seno eclesial, evaluar los métodos de evangelización, quizá rebasados. En el terreno educativo, a cualquier nivel, la promoción teórica y práctica del Civismo, la Ética, la Ecología…       

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Coronavirus y sus estragos en la educación

La pandemia del COVID-19 ha convertido los comedores, salas y habitaciones de las casas en …