Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Jalisco y sus nuevos partidos políticos
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Jalisco y sus nuevos partidos políticos

Jorge Rocha

A partir del primero de octubre Jalisco tendrá dos nuevos partidos políticos: Futuro y Hagamos. Ambos son partidos regionales y por lo tanto sólo podrán contender para diputados locales y presidencias municipales en los comicios del año 2021 y si refrendan su registro electoral, para 2024 podrán colocar a candidatos a gobernador del estado.

La Wikipolítica

Futuro es la expresión política que antes se denominó Wikipolítica y que contendió con candidaturas independientes en los procesos electorales del año 2015 y en 2018. En su primera participación, Pedro Kumamoto sorprendió al ganar el distrito 10 de Jalisco, con sede en Zapopan. La labor de Kumamoto fue bien valorada y algunos de los principales logros de su paso por el Congreso de Jalisco, fuero la aprobación de la ley de participación social y la iniciativa “sin voto no hay dinero”.

En los comicios del año 2018, Wikipolítica disputó varias candidaturas para diputados locales, federales y para la senaduría de Jalisco; y a pesar de tener una alta votación, no lograron ganar ningún puesto de elección popular. A partir de esta derrota los miembros de Wikipolítica tuvieron un proceso largo y arduo de discusión que culminó la semana pasada con la aprobación de Futuro como partido político local. Algunas de las figuras más reconocidas de este instituto político son Susana de la Rosa, Susana Ochoa y Oswaldo Ramos.

De líderes universitarios

Por otro lado, Hagamos es una expresión política que aglutina a muchos miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara, varios de ellos con una antigua militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que decidieron tener un partido político regional. Algunos de los impulsores de Hagamos han tenido cargos de elección popular como Mara Robles y Enrique Velázquez, a los cuales se les reconoce una labor positiva en su paso por el Congreso de Jalisco. Destacó la iniciativa de “Libre Convivencia” que impulsó Velázquez hace varios años.

Novedades para la política estatal

Ambos partidos, Futuro y hagamos traerán cosas nuevas para el escenario político de Jalisco

  • La primera es que los dos institutos políticos aspiran a romper con las prácticas y las formas de proceder de los partidos políticos tradicionales, si lo logran, harán un aporte sustantivo a la vida política del estado.
  • La segunda es que después de varias décadas en Jalisco, tendremos dos partidos locales, esto sin duda les va a imprimir una dinámica particular, ya que no estarán sujetos a los vaivenes de dirigencias nacionales y dedicarán todos sus esfuerzos a incidir en la escena local.
  • La tercera es que ambos partidos podrán traer a colación las dinámicas regionales del Estado de Jalisco, que hasta ahora han sido muy olvidadas y que urge tengan mayor peso en la toma de decisiones.

La incidencia

Algunos de los posibles impactos que pueden tener estos dos partidos en las elecciones del próximo año son:

  1. Tanto en el Congreso como en algunos municipios metropolitanos, podremos tener una mayor atomización del voto, por lo tanto, la obtención de mayorías será mucho más difícil. Esto implicaría que los ejercicios de gobernanza sean necesarios.
  2. Es posible que, tanto Futuro como Hagamos, afecten a los partidos tradicionales en el Estado (PAN, PRI, PRD y Partido Verde) al mostrarse como nuevas opciones en el espectro político y que capten a los votantes decepcionados de MC y MORENA.
  3. Tanto Hagamos como Futuro podrían capitalizar el descontento de contendientes que sean excluidos de los procesos de selección de candidatos en los partidos políticos actuales y ser la vía para que personajes con buenas perspectivas electorales, cuenten con un partido político para su postulación.

Hace falta mucho por ver, pero sin duda el escenario político electoral en Jalisco se comenzó a modificar y esperemos que estos cambios nos encaminen a una mayor participación política y a contar con más opciones electorales.

Posdata

En el proceso electoral venidero en Jalisco, la elección que concentrará todas las miradas será la presidencia municipal de Guadalajara. Recordemos que los últimos cuatro gobernadores de Jalisco fueron alcaldes de la capital antes de ganar la gubernatura, esta razón y la importancia política y económica de la perla tapatía, hacen que hoy ya tengamos al menos a diez aspirantes a este cargo.

Acerca de Rebeca Ortega Camacho

Revisa También

Democracia y demagogia

Pbro. José Marcos Castellón Pérez Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, jurista, historiador, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *