Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Propósitos para el año 2020
¿Cuál es tu propósito para este 2020?

Propósitos para el año 2020

Jorge Rocha

Finalmente, el presidente de México cerró el año 2019 con un incremento en su aprobación que pasó del 68% al 72% de acuerdo con lo que presentó el periódico El Financiero en la primera semana del año 2020.

Esto de alguna manera habla de que el final del año pasado y el comienzo de este no fueron tan intempestivos como los tres años anteriores. Recordemos que el inicio del año 2017 fue escenario del llamado “gasolinazo” donde el repudio social llegó a su punto más alto en el periodo de Peña Nieto.

El comienzo del año 2018 también fue difícil para la mayor parte de la población, por la liberación de los precios de la gasolina y el gas LP, además de una inflación que fue mayor que en otros años.

El año 2019 lo recordamos por la escasez de gasolina en varias entidades del país, entre ellas Jalisco, que generó muchas dificultades en el comienzo del año, pero a la vez gran apoyo social al combate al huachicol.

Este año, 2020, después de varios malos episodios, comenzamos con una economía estancada, pero estable, es decir, sin sobresaltos; con pocas expectativas de crecimiento económico por el difícil entorno internacional, pero donde hay signos de mayor retribución de la riqueza derivada del aumento al salario mínimo y por la expansión de las transferencias directas del gobierno para ciertos grupos de la población.

En este escenario económico y como cada inicio de año, les propongo algunos posibles propósitos que podrían ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida para los próximos doce meses:

  1. Tanto en Jalisco como en México, llegaron dos administraciones que ya pasaron por su periodo de aprendizaje, es momento de exigir resultados como ciudadanos, las promesas de campaña quedaron atrás y tanto López Obrador como Enrique Alfaro deberán empezar a resolver problemas cruciales para el país y para Jalisco.
  2. La polarización social en las redes sociales no nos ha traído muchos beneficios y más bien nos ha llevado a empobrecer el debate social, por esta razón me parece que este año podríamos procurar no abonar a este clima que poco ayuda a construir consensos y acuerdos necesarios para caminar como país y estado.
  3. El cuidado de la alimentación, más allá de lo estético, se ha convertido en un problema de salud pública y este año podemos ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida si comemos mejor, con horarios más estables y con alimentos preparados en nuestras propias casas.
  4. La actividad física es un propósito que nunca debemos olvidar, sobre todo en un país donde la obesidad es un problema de grandes dimensiones.
  5. El estrés laboral también se ha convertido en un problema cada vez más extendido, por esta razón un buen propósito para este año que recién comienza, es que empresas, gobierno e instituciones generen estrategias para cuidar la salud de sus colaboradores.
  6. En una sociedad rota es fundamental fortalecer el tejido social, por eso una estrategia que tenemos a la mano para contribuir con la pacificación del país, es mejorar las relaciones con nuestros vecinos, que implican el respeto de espacios, el mantener nuestras calles limpias, mantener los niveles de ruido en condiciones aceptables y cuidarnos frente a riesgos de todo tipo.
  7. Dejar los autos guardados un día a la semana, es un propósito que nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida en esta gran ciudad, cada vez más colapsada por el uso intensivo de los autos particulares e incluso se puede convertir en una estrategia de ahorro familiar.
  8. De acuerdo con el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, los tapatíos somos poco generosos para apoyar causas sociales, este año podríamos comenzar a colaborar con alguna organización social con trabajo voluntario, ayudas en especie o colaboraciones financieras para que las actividades que este tipo de instancias desarrollan, tengan mayor impacto social.
  9. Frente a la degradación ambiental global, un buen propósito para el año 2020, sería realizar una acción que contribuya a mejorar la ecología de nuestro entorno y con ello empezar a minimizar los impactos del cambio climático.
  10. Finalmente, el año 2019 se caracterizó por las demandas sociales de las mujeres para erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia, en este año podríamos realizar alguna actividad, de acuerdo a nuestros espacios, para generar mejores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Les deseo a todas y todos los lectores del Semanario un estupendo año 2020.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Monserrat Cuevas

Revisa También

Las cinco agendas de reflexión: el papel del Estado (segunda parte)

Jorge Rocha La pandemia provocada por el COVID-19, puso sobre la mesa otra discusión que, …