Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Muchas actividades en la agenda política
Agenda política en nuestro país / Fotografía: Archivo

Muchas actividades en la agenda política

Jorge Rocha

Tuvimos par de semanas muy movidas y quiero retomar algunos acontecimientos que, desde mi perspectiva, marcaron la agenda nacional y local.

Lo bueno

El gobierno federal en coordinación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, lograron la captura de José Antonio “N”, alias “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, a quien se le atribuye la grave crisis de seguridad en aquella entidad y que ha sido uno de los grupos delincuenciales que expandió el delito del robo de combustibles (huachicoleo) que generó grandes pérdidas de dinero a PEMEX.

Sin duda que esta acción es una buena noticia para los habitantes de Guanajuato y para el país, ya que esta aprehensión puede ser el comienzo de un proceso de pacificación y de vuelta a la legalidad en aquella región de México tan lastimada por la violencia.

Por supuesto que es necesario resaltar el proceso de colaboración entre los distintos niveles de gobierno y es evidente que este logro es, tanto del gobernador de Guanajuato como del Presidente de México. Ahora tocará generar un proceso de reconstrucción del tejido social en los territorios afectados.

Lo malo

Mientras que en la agenda de seguridad las colaboraciones fluyen de manera más natural, que lo que se refiere a la pandemia derivada del COVID-19, los desencuentros y conflictos permanecen.

Hace unos días salió a la opinión pública una carta firmada por diez gobernadores (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas) donde piden la renuncia de Hugo López-Gatell por la forma como se ha gestionado la pandemia en el país.

El mismo día el gobierno de Chihuahua se deslindó de esta petición y el asunto no pasó a mayores y se quedó como una escaramuza política, sin embargo, demuestra que la relación entre el Gobierno Federal y los estados de oposición sigue siendo muy complicada y los “paganos” de ésta situación somos la ciudadanía, que seguimos recibiendo señales encontradas en lo referente al manejo de la crisis sanitaria.

No podemos dejar de lado que en varias de estas entidades habrá elecciones para gobernador en el próximo año: Colima, Chihuahua, Michoacán y Nuevo León, y en la mayoría de ellas hay renovación de Congresos locales. Sin duda, este es un escenario que enrarece y obstaculiza las posibilidades de colaboración.

Lo feo

En el caso de Jalisco, Enrique Alfaro optó por no hacer caso del semáforo nacional y creó su propio botón de emergencia con dos indicadores fundamentales: la ocupación hospitalaria y el número de contagios semanales por cada millón de habitantes.

La aplicación del botón implicaría un paro de las actividades por catorce días. Este proceso ha llevado a que dos lógicas estén francamente encontradas: la perspectiva de especialistas de la salud que dicen que ya se debería aplicar el botón y los empresarios que afirman que este paro de actividades traería consecuencias económicas muy fuertes para la entidad.

El problema de esta estrategia, es que ha provocado que la ciudadanía esté atravesada por varios debates: el local, entre especialistas de la salud y empresarios. Y el debate entre el semáforo rojo (nacional) y el botón de emergencia (local). Esto a la postre no ayuda a que tengamos una visión homogénea de la pandemia y mucho menos a que todas y todos acatemos las medidas sanitarias. Por supuesto que la incertidumbre aumentará con el regreso a clases, donde las dudas sobre cómo será este proceso, están presentes en muchas familias.

Posdata…

Es fundamental estar atentos al proceso de aprobación por parte del Congreso Local, de las tres leyes que están por discutirse en torno al problema de los desaparecidos en la entidad.

Este es un asunto tan relevante para el Estado, que no se pueden dejar de lado las voces y los planteamientos de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, de organismos civiles de derechos humanos, de académicos expertos en el tema y de instituciones internacionales de derechos humanos.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Romería

Pbro. J. Marcos Castellón Pérez La peregrinación tuvo en la Edad Media una importancia especial …