Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Primer informe de Gobierno

Primer informe de Gobierno

Jorge Rocha

El pasado domingo primero de septiembre, Andrés Manuel López Obrador presentó su primer informe de gobierno, que envió al Congreso de la Unión para ser debatido, además de dar un mensaje político en Palacio Nacional ante 600 invitados especiales.

A propósito de este evento, el diario El Universal publicó una serie de encuestas, donde se pregunta sobre la popularidad del presidente a nueve meses de iniciado su mandato. En dicho ejercicio, se señala que la aprobación del presidente es del 69%, además sí en este momento hubiera un ejercicio de ratificación de mandato, el 74.1 % votaría a favor del tabasqueño, mientras que el 19.3 % lo haría en contra. El 64.4% expresa no arrepentirse de haber votado por el presidente, y sólo el 5.9% sí señala estar arrepentido de haber votado por el candidato de MORENA. Es decir, Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo una gran aceptación entre la ciudadanía del país.

En el mensaje político del presidente se muestra una visión por demás optimista del país, donde se da cuenta de avances casi en todas las materias de la administración pública federal. Frente al tema del estancamiento económico, acepta que esta situación está presente, pero desdeña los datos al señalar que el crecimiento económico no puede ser un objetivo es sí mismo y que lo importante está en generar la “felicidad” de las personas. Asumiendo que lo expresado por el presidente es correcto, no podemos olvidar que la inversión pública en el país está en ritmo semi-lento y que, ante un entorno internacional adverso, uno supondría que el Estado debería invertir más. En el mensaje político agradeció los esfuerzos del sector empresarial para generar más empleos.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, sí admitió que el incremento en las cifras de inseguridad se mantiene y que es una agenda pendiente del nuevo gobierno poder revertir esta delicada situación. En este escenario reconoció la tarea de las fuerzas armadas y reiteró su compromiso en el respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que días antes del Informe, la Comisión Nacional de Búsqueda, en palabras de su titular, Karla Quintana, señaló que del año 2006 al 14 de agosto de este año, se han encontrado 3,024 fosas clandestinas con 4,974 cuerpos. Los estados más afectados por esta grave situación son: Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

Otro de los mensajes que más llamó la atención del mensaje político de López Obrador, fueron los dirigidos a la oposición a su gobierno, a los que criticó por su falta de capacidad para organizarse y que describió como “moralmente derrotados”. Dentro de la narrativa del presidente pervive la dinámica de la polarización entre los que lo apoyan y los que lo critican, hecho que me parece desafortunado, ya que en algún momento deberá de tender puentes y generar colaboración con los que ahora son su oposición.

Como en anteriores sexenios, los informes de gobierno siguen siendo momentos con ausencia de autocrítica, sin reales posibilidades de ser un auténtico ejercicio de rendición de cuentas y de convertirse en un espacio privilegiado para evaluar el desempeño de la administración pública federal e implementar los correctivos necesarios. Los informes de gobierno siguen siendo “el día del presidente” donde se enlazan las grandes cadenas televisivas para transmitir las palabras del primer mandatario, y que, para el caso del presente gobierno, fue una extensión y una síntesis de nueve meses de las conferencias de prensa mañaneras. En este caso la cuarta transformación casi no transformó nada.

Post Data

La situación de la posible venta de las Villas Panamericanas a la empresa Green Life para que luego ésta comercialice los departamentos de este inmueble, ha generado un fuerte debate público por las afectaciones ambientales de este asunto. Antes de tomar una decisión de esta envergadura, es necesario tener toda la información disponible para que, con conocimiento de causa, se busque el bien mayor para todas y todos, pero no sólo para los que ahora vivimos en esta gran ciudad, sino para los futuros residentes de la Metrópoli.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

About David Hernandez

Check Also

Enseñar a vivir: Independencia de México

Dr. Fernando N. Sánchez Martínez Nos encontramos en una de las celebraciones más importantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *