Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Reforma político-electoral, algunos apuntes

Reforma político-electoral, algunos apuntes

Jorge Rocha

Hace unos días se suscitó una gran polémica en la opinión pública por la pretensión de hacer una nueva reforma político-electoral. Hasta el momento en que se escribe este texto no hay una iniciativa en firme y sólo tenemos tres asuntos que desataron el debate: la pretensión de desaparecer el Consejo General del INE, la propuesta de que los institutos electorales locales, ahora llamados OPLE, también desaparezcan; y la iniciativa de reformar la constitución para que después del ejercicio de revocación de mandato que quiere realizar el presidente, se pueden celebrar nuevas elecciones presidenciales en caso de que el resultado de la consulta sea desfavorable para López Obrador.

La pregunta central desde mi punto de vista es: ¿Se requiere de una nueva reforma política? Mi respuesta es sí, y doy mis argumentos, que poco tienen que ver con los asuntos que detonaron el debate público:

  1. Candidaturas independientes. En el proceso electoral pasado quedó claramente expuesta la inequidad que existe entre candidatos independientes y candidatos de los partidos políticos. El financiamiento, los requisitos, el acceso a medios de comunicación, entre otros, provocaron que las condiciones de la contienda favorecieran de manera muy clara a los candidatos de los partidos políticos, en detrimento de los candidatos independientes. En el caso de Jalisco, por ejemplo, ningún candidato a diputaciones locales y federales o en municipios  ganó algún puesto de elección popular (salvo dos alcaldías de 125).
  2. Modelo de comunicación política. También en los comicios del año pasado fue evidente que la forma de hacer campañas en México es un modelo agotado. Los hogares estuvieron inundados de propaganda política que muy poco dejó de educación cívica y que, de acuerdo a las encuestas, no movieron ni un ápice las tendencias electorales que se mostraron desde el principio de las campañas, es fundamental re-pensar esta forma de hacer comunicación política.
  3. Segunda vuelta electoral. Los procesos electorales locales como los del Estado de México y Coahuila en el año 2017; o a nivel federal en el año 2006, mostraron la necesidad de que ciertos cargos de elección popular, como la presidencia o las gubernaturas, puedan ser susceptibles de una segunda vuelta cuando los resultados muestren que varios candidatos tienen casi la misma cantidad de sufragios. La segunda vuelta daría una mayor certidumbre política a los gobernados y ayudaría a generar mayor legitimidad de los gobiernos electos.
  4. Mecanismos de participación ciudadana. En este momento los mecanismos para que la gente decida sobre procesos de la vida pública en México son insuficientes, hoy sólo existe la consulta popular que, dicho sea de paso, no ha sido utilizada ni una sola vez. Es fundamental que se amplíen los mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la revocación de mandato, entre otros y con ello fortalecer nuestra precaria democracia.
  5. Financiamiento a partidos políticos. Una de las críticas más fuertes al modelo electoral mexicano es el gasto en partidos políticos; es mucho, no hay rendición de cuentas sobre estos recursos, que han generado cúpulas partidarias que gozan de privilegios injustificables. Es fundamental revisar el modelo de financiamiento de los institutos políticos, para que el sistema electoral sea más barato y sin estas lamentables distorsiones.
  6. Relación entre tecnología y procesos electorales. Desde hace años se ha impulsado el voto electrónico, que implica el uso de las urnas electrónicas que tienen varias bondades, entre ellas, que los resultados electorales se pueden tener al  momento en que terminan las votaciones y evita el proceso de llenado de actas, donde suele haber errores. Se replica que siempre se pueden hackear los sistemas digitales, pero se puede contra argumentar que: sí tenemos la posibilidad de hacer transferencias electrónicas millonarias, tenemos la tecnología suficiente para que un voto electoral sea emitido.

Esperemos que la reforma política venidera no se quede en un tema de presupuesto para los organismos públicos electorales, y de verdad entremos a una discusión para garantizar y ampliar los derechos políticos de las y los mexicanos.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

Enseñar a vivir: Independencia de México

Dr. Fernando N. Sánchez Martínez Nos encontramos en una de las celebraciones más importantes de …