Home / Uncategorized / Cuidado con los niños en casa
Prevenir accidentes durante el confinamiento

Cuidado con los niños en casa

Alma Gabriela Rojas Aranda,

Coordinadora del área de prevención de Fundación PAS

La pandemia por COVID-19 tiene impactos a corto, mediano y largo plazo en la niñez; uno de ellos es exponerlos a un aumento de violencia.

Según un reporte realizado por UNICEF (mayo 2020), en México, se han registrado 115,614 llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes como abuso sexual, violación y violencia familiar.

Factores de riesgo

El aumento del estrés, la inseguridad económica y alimentaria, el desempleo y las restricciones de movimiento, debilitan los factores de protección que contribuyen al incremento en los niveles de violencia doméstica.

A lo anterior se suma el incremento de horas que niñas y niños tienen al acceder a internet y redes sociales sin supervisión, aumentando el nivel de propensión a vivir una experiencia de abuso sexual cibernético.

Hoy en día se estima que en el mundo, uno de cada diez sitios web cuentan con imágenes de contenido sexual y que existen alrededor de 750,0000 pederastas en internet conectados en todo momento buscando obtener imágenes de explotación sexual infantil.

¿Qué podemos hacer para prevenir los abusos en internet?

  • Conversa con tus hijos acerca de sexualidad integral.
  • Fomenta espacios de convivencia familiar así mismo, permite que cada miembro de la familia tenga espacios de privacidad, así como, oración y recreación.
  • Propicia espacios en los que cada miembro de la familia pueda expresar pensamientos y emociones y brinden apoyo ante situaciones difíciles. Explicar a tus hijas/os las ventajas y riesgos que supone el uso del Internet.
  • Aprende a manejar y usar las nuevas tecnologías, para saber en qué actividades se encuentran los niños y niñas y a qué peligros se enfrentan.
  • Coloca la computadora en lugares visibles y evitar que chateen a puerta cerrada.

Pide ayuda

Ingresa a www.fundacionpas.org

Facebook: Fundacion PAS: prevención del abuso sexual

Instagram: Fundacion PAS

O bien llama al número 33-36-42-28-03.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

La vida como un camino que se piensa

José Andrés Guzmán Soto “Soy un caminante en busca de la sabiduría”.  El Estoico La …

Un comentario

  1. Me parece excelente que nos orienten todo sobre el cuidado que debemos de tener con los niños en primer lugar es donde viven con quién conviven Porqué ahora veo que estos tiempos son difíciles antes teníamos más cuidados con nuestros hijos y ahora que Mami trabaja papá igual luego Mami y Papi se separan y los niños que esa es mi pregunta que pasa los padres pelean por la custodia si la Mamá la tiene está bien pero si el Papá la tiene ya pide pensión Alimenticia y si se junta con otra pareja es muy difícil que el niño o niña llegué a otro hogar que no es el suyo y si la pareja tiene hijos es difícil si cuando son hermanos hay diferencias con otros niños es difícil y si golpean los niños al niño que llegó con el papá y el gobierno y la ley a pesar de demandas y Audiencias no se hace nada escribo esto porque es lo que estamos viviendo con mi Nietecito DIEGO NICOLÁS ya va a hacer 1 Año que su papá se lo llevó y después no muchas mentiras levanto actas y todo es falso ya se comprobó Nosotros sus abuelos Maternos lo cuidabamos vivimos en un hermoso pueblito en el campo Diego era muy feliz y su Mami Trabaja y el diario Esperándola para jugar bañar y cenar y dormir con su Mami ahora no sabemos no duerme con su papá el está con su pareja solo DÍOS pero vamos a seguir Luchando para que regrese queremos que sea un hombre de bien porque su Papá no termino ni la prepa y dice que no nadamás con profesión se mantienen es verdad pero es más difícil la vida mi Esposo Campesino y entre los dos preparamos a 5 HERMOSOS HIJOS NUESTRO SEÑOR BENDIGA A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EL MUNDO ENTERO