Home / Contigo en casa / “Por ellos volví a pintar”: la enfermera ‘grafitera’ de Zoquipan
Estos trajes son “diseñados” por Susy, una enfermera que ama su vocación

“Por ellos volví a pintar”: la enfermera ‘grafitera’ de Zoquipan

Monserrat M. Cuevas

Fotografías: Víctor Esparza

Susana Sandoval es enfermera general en el Hospital General de Occidente, en Zoquipan. Es una mujer talentosa, tan sólo de verla destila amor por su vocación. El servicio y cuidado a los demás son el extra que le da a su profesión.

Esta joven, actualmente se encuentra atendiendo a pacientes con COVID-19 en el Hospital General de Occidente, enfermedad que está golpeando a gran parte del mundo y que en ocasiones no se le ve fin.

El sacerdote a través del enfermo ve a Jesús

Pero Susy o mejor conocida como Sofía, nombre que le puso el padre Roberto Ramírez, no sólo es enfermera, tiene una habilidad tremenda para dibujar, talento que ha logrado explotar para ser más amena esta dura etapa de la pandemia.

Llevar un poco de color en medio de la enfermedad

“Todo comenzó cuando llegaron el padre Roberto Ramírez y el padre Omar Tovar para atender a los enfermos con covid, y el padre Roberto dijo, ¿quién sabe dibujar? Y nadie se apuntó, y luego dice, bueno, quien tiene bonita letra, mínimo, y mis compañeras respondieron ¡tú Susy! Y así fue como comenzó todo”.

Lo que en principio se veía como una vacilada, terminó siendo un gran éxito ya que la semilla de la esperanza comenzaría a germinar entre los pacientes.

“Le hice una cruz y le puse su nombre, pero se veía muy seco, así que le puse más elemento para que no fuera una cruz así nada más; le eche ahí un poco más de flow y ya me dice el padre Roberto ¡Hasta en 3D, que bonito! Ahí fue cuando comencé a dibujarles tanto el nombre como algún signo meramente de esperanza”, comenta Susy.

La semilla del Evangelio tiene sus caminos

Los sacerdotes que han estado prestando su servicio en Zoquipan, no sólo han llevado esperanza y alegría a los pacientes también han logrado que muchas personas, como Susy, recuperen su fe.

“Yo sinceramente nunca había tratado a sacerdotes de cerca, yo digo que ya es una amistad con ellos. Me gusta verlos, platicar con ellos; yo nunca había tenido tanto acercamiento, más que con un padre que me ayudó hace mucho tiempo en una enfermedad y pues se siente bonito, porque el ver a un padre ahí, en esa área, te hace sentir un poco de fe y de esperanza”.

En redes sociales han circulado fotografías de los sacerdotes que atienen a pacientes con covid cuyos trajes especiales tienen un sello particular, tienen dibujados algunos signos religiosos e incluso versículos bíblicos con mensajes esperanzadores

El ejemplo y testimonio de un sacerdote siempre impactará, quizá más que una homilía. La valentía de los 18 sacerdotes que hasta el momento han decidido ver a Jesús a través de los ojos del enfermo, ha dejado una huella imborrable en la vida de todo el personal médico.

“Ellos te inspiran esa fe, esa esperanza, todas esas cosas porque el cansancio que se presenta en el área tanto física como emocionalmente es demasiado, entonces el hecho de verlos y en mi caso el hecho de poder aportar algo, pues yo siento bonito”.

Recuperar lo que le gusta

Susy, señaló que gracias a los sacerdotes, ella retomó una de las actividades que tanto le apasionan, dibujar.

El padre Roberto Ramírez y el padre Omar Tovar, son los que me hicieron volver a jugar a que soy dibujante”.

Aún el camino es largo, de antemano se sabe que esta pandemia llegó para quedarse, y que la ayuda espiritual, en todas las enfermedades, siempre será indispensable.

Para ti amigo sacerdote

La Arquidiócesis de Guadalajara, a través de la Vicaría Diocesana de Pastoral invita a más sacerdotes a que se unan a esta hermosa misión de acompañar espiritualmente a pacientes con COVID-19. Para más información, pueden comunicarse con el padre Gustavo Márquez al teléfono 33-13-30-35-78.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Los catequistas en tiempos de pandemia

Y de pronto, un día… una pandemia llegó a nuestra vida y, pasados unos meses, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *