Home / Contigo en casa / Alcalde de Zapopan asegura que sociedad y gobierno hemos logrado frenar los contagios

Alcalde de Zapopan asegura que sociedad y gobierno hemos logrado frenar los contagios

Pese que al inicio de la pandemia Zapopan era el municipio con mayor número de contagios de coronavirus, la responsabilidad de los ciudadanos logró revertir la tendencia.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, apuntó que la semana anterior y la que inicia son cruciales para la lucha contra el Coronavirus, de ahí que reitere el fuerte llamado para continuar con el aislamiento social y quedarse en casa.

“Esto es fundamental en este periodo. En Jalisco se han hecho las cosas bien, hoy ocupamos el penúltimo lugar en la tasa de cada 100 mil habitantes en cuanto a la incidencia del Covid, entonces hemos hecho la tarea todos, ciudadanos y autoridades, pero hace falta el último estirón, y esto es fundamental porque de lograrlo, incluso en Jalisco podríamos reaperturar paulatinamente las actividades económicas antes que el resto del país”, señaló en entrevista para Semanario.

Acompañar a la ciudadanía trabajando

Pablo Lemus

“Es muy importante para nosotros estar equilibrando el combate al Covid-19 bajo 3 ejes principales: la salud de la gente, el aspecto social y el aspecto económico.

“No podemos cuidar solamente el aspecto de los contagios y dejar que las familias se queden sin comer. Es muy importante equilibrar estos tres aspectos y buscar estar cerca de la gente.

“Se ha buscado mejorar el aislamiento de todas las personas que no se encuentren practicando actividades prioritarias.

“Hemos comprado una gran cantidad de equipamiento para poder suministrar servicios de salud a la ciudadanía a través de las delegaciones de Cruz Verde y el Hospitalito, que van desde camas nuevas, respiradores, ambulancias, todo lo vinculado a la salud.

“En el aspecto económico, estamos apoyando a tianguistas, mercados municipales, puestos fijos, semifijos, tiendas de abarrotes, etcétera, para que no paguen ni una sola contribución municipal. Todo queda exento de pagos municipales mientras dure la pandemia.

“Además, estamos dando créditos hasta por 40 mil pesos a microempresas, sin intereses, con un plazo de gracia de 6 meses para que con eso se pueda pagar la renta, la luz, parte de la nómina y demás”.

Que las familias tengan lo elemental

“Sabemos que el aislamiento y la crisis económica que ha derivado la pandemia del Covid-19 han ocasionado que muchas familias estén en una situación crítica, en cuanto a su economía y por lo tanto hemos hecho un esfuerzo muy importante para dedicar 20 millones de pesos para la compra de despensas en el municipio. Son insumos para cuatro personas que alcanzan aproximadamente para una semana.

“Estas despensas las estamos entregando a domicilio en las colonias de mayor vulnerabilidad y los únicos requisitos que tenemos es que se soliciten y que sean ciudadanos de Zapopan. Estamos dando prioridad a adultos mayores, a familias que tengan algún integrante con alguna discapacidad, y a personas que han perdido su trabajo.

“Estamos entregando 44 mil despensas, la mayoría en la puerta de sus casas para evitar que las personas rompan el aislamiento”.

Ha decrecido la inseguridad

El alcalde apuntó que en Zapopan, como en general en Zona Metropolitana, durante esta contingencia los delitos patrimoniales han ido a la baja: “robo, robo a casa habitación, robo a persona, robo a vehículo, a negocios, absolutamente todos a la baja. Hay bajas hasta del 40 por ciento.

“Lo que si se ha incrementado son las enfermedades de carácter mental, es decir, depresión, ansiedad y otros trastornos son una constante en la ZMG y son efectos colaterales del propio aislamiento”.

Pablo Lemus aseguró que el Ayuntamiento de Zapopan no utilizará la fuerza policiaca en contra de los ciudadanos, buscando que se respete el quédate en casa: “por el contrario, lo que se está haciendo es una labor de conscientización, si hay una persona que no porta cubrebocas en la calle, lo que se hace es proporcionarle uno. Afortunadamente todas las personas que lo han recibido han mostrado buena disposición e inmediatamente lo utilizan, no hemos tenido ni un solo detenido por esta causa”.

Lemus Navarro apuntó que al principio de la pandemia Zapopan tenía una gran cantidad de casos provenientes de las personas que fueron a esquiar a Vail, Colorado, en los Estados Unidos, tan solo de ellos fueron 38 casos reportados. “Al día de hoy tenemos 58, es decir, solo 20 contagios adicionales a las personas que estuvieron allá. Logramos inmediatamente localizar a estas personas, ellos fueron responsables y guardaron el aislamiento y esto nos ayudó a evitar la propagación del virus.

El alcalde señaló que se trabaja en colaboración con la Arquidiócesis de Guadalajara para poder llegar a las personas más necesitadas. Lemus exhortó a los sacerdotes para difundir la ayuda que brinda el Ayuntamiento de manera que el apoyo pueda llegar a más personas en necesidad. Apuntó que los sacerdotes son un extraordinario vínculo entre la sociedad y el gobierno.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Qué de positivo hago por el mundo que me rodea?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …