Home / Contigo en casa / Aplazan examen de admisión y curso escolar se terminará por línea

Aplazan examen de admisión y curso escolar se terminará por línea

Monserrat M. Cuevas

La incertidumbre de que sucederá con el ciclo escolar y el examen de admisión a los diferentes centros universitarios de la UDG ha terminado, este jueves  el Consejo de Rectores anunció que se aplazará el examen de admisión a la Universidad que estaba programado para mayo, mientras que el curso escolar se terminará en línea.

El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que el COVID-19 no afectarán el semestre 2020-A de la Universidad de Guadalajara, para ello se habilitará la modalidad virtual, con clases en línea que se reanudarán el lunes próximo, detalló que el ciclo escolar en curso registra un cumplimiento de 70%, por lo que el Consejo de Rectores “considera que este semestre sí se va a poder evaluar”

También puntualizó que hay pendientes en los esquemas de evaluación y que, en materias que requieren que el alumno sí esté presente, se ampliará el periodo para que se realicen cuando la contingencia sanitaria termine.

Mientras que el examen de admisión a los centros universitarios, que estaba programado para mayo, se postergará para el 10 de agosto y para preparatorias regionales el día 14 del mismo mes, los exámenes serán presenciales, donde cada plantel lo indique y para ello las y los aspirantes deberán estar al pendiente del correo electrónico, las redes sociales o vía telefónica con las respectivas oficinas de control escolar para continuar con los trámites.

A quienes aspiran a ingresar a la casa de estudios, el rector les precisó que no deben preocuparse si dejaron el trámite incompleto debido a la pandemia, ya que se están buscando opciones para terminar los procesos.

“Por ejemplo, para quienes tienen pendiente la cita de la fotografía para la credencial, les informó que se vio la alternativa para que, sin tomarse la foto, puedan concluir el trámite”, puntualizó el rector.

Aquellos que están realizando su servicio social, explicó que se generará un mecanismo para que este tiempo pueda contabilizarse de alguna manera y no se vean afectados.

Cabe señalar que el dictamen de admisión será publicado el 2 de septiembre en el sitio http://gaceta.udg.mx/el inicio de clases del ciclo escolar 2020-B será el 7 de septiembre, prevista para el 11 de agosto.

Ricardo Villanueva Lomelí,  destacó que el semestre 2020-A no se perderá, sino que se concluirá con éxito en la modalidad en línea, pues se ampliarán los plazos para las evaluaciones y la asignación de calificaciones de dicho semestre, mismo que funcionará de la siguiente manera:

Los estudiantes que han mantenido una continuidad académica en línea serán evaluados conforme lo establezcan sus profesores y las autoridades colegiadas de los centros universitarios y sistemas, privilegiando la mayor flexibilidad posible.

Para aquellos que por motivos de accesibilidad o vulnerabilidad no han podido mantener la continuidad de sus clases en línea o bien no alcancen una calificación aprobatoria, se generará una categoría temporal de calificación (Calificación Pendiente, o CP), que se asignará en tanto pueden desarrollar cursos de nivelación para asignar una calificación numérica, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, por ejemplo, cursos de verano. 

Para los alumnos que cursan materias que implican prácticas clínicas, de laboratorio, artísticas o de campo, se aplicará la misma política de CP.

Los estudiantes que están por egresar, que cursan el último semestre y que por alguna razón no pudieron culminar con la regularización de una materia de este semestre debido a la complicación que generó la contingencia, ésta tendrá por calificación el promedio general de su trayectoria académica.

Los alumnos que pertenecen a la Secretaría de Educación Jalisco este lunes se sabrá de qué manera culminarán el ciclo escolar.

Acerca de admin

Revisa También

Celebración de la Palabra

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …