Home / Contigo en casa / Con la pandemia, incrementa el transporte público
En total, son 54 rutas del transporte público que, durante esta pandemia del COVID-19, incrementaron el costo del pasaje a 9.50 / Fotografía: Archivo

Con la pandemia, incrementa el transporte público

Monserrat M. Cuevas

El incremento del pasaje en la mayoría de las rutas del transporte público durante la pandemia del COVID19 ha golpeado aún más el bolsillo de los jaliscienses.

Oswaldo Salcedo, estudiante de gerontología en la Universidad de Guadalajara, explicó para ArquiMedios la incertidumbre que le ha generado este aumento.

“Entiendo, estamos tomando clases desde casa, si todo muy bien, pero ¿qué pasará cuando regresemos? Mis papás están sobrellevando los gastos que son prioridad: alimentación, luz, agua e internet, pero qué pasará cuando tenga que decirles necesito dinero para pagar los camiones.

Por esta pandemia me quedé desempleado y no puedo apoyar a mi casa económicamente, y la impotencia que me da es que ni siquiera puedo solventar mis propios gastos”, señaló.

El patrimonio de años se disuelve

Aunque los estudiantes por el momento están tomando clases en línea hay personas que su trabajo los obliga a tomar de dos a cuatro camiones, tal es el caso del señor David Velasco.

“Para llegar a mi trabajo tomo dos camiones de ida y dos de venida. Tengo mi taller de guante industrial, lo manejamos entre mi papá y yo. A las ventas bajas por lo del Coronavirus, agrégale el incremento de los camiones, más las máquinas que no te devuelven los 50 centavos, pago por día 40 pesos, que en verdad a veces no los saco vendiendo el producto”.

Don David, con lágrimas en los ojos, explicó a Semanario que su negocio está en riesgo de cerrar definitivamente su producción.

“Es una pequeña empresa, creo que ni siquiera llega a empresa; no logro solventar los gastos… básicamente mis ahorros ya se fueron, una, en pagarle a mi papá su sueldo correspondiente, y otra, en comprar material y el transporte, entre otros gastos. Nos están golpeando de tal manera que no podemos defendernos y no nos queda más que entrarle a los trancazos.

Hablando con mi contador, creo que me veo en la triste necesidad de cerrar para siempre mi pequeño negocio; un negocio que fue de mi abuelo, luego de mi papá y ahora mío, pero no le veo alternativa”.

Daños colaterales del COVID-19, contagian a quienes tienen más necesidad

“De un día para otro ya comenzaron a cobrar 9.50 pesos el pasaje de los camiones”, así lo aseguró Mónica Maldonado, trabajadora de una papelería en el centro de la ciudad, también señaló que jamás se les notificó ni socializó el alza.

“Un buen día, no recuerdo exactamente cuándo, me subí al camión y el chofer, de una manera poco amable me dijo: ‘ya debes pagar 9.50, sino traes cambio no es mi problema’. Yo si pensé, le doy un transvale y estoy arriesgando mi vida, 9.50 a camiones en mal estado, no pues muy mal.

Las unidades del Transporte Público no cuentan con cambio por lo que obliga al usuario a pagar los 10 pesos. / Fotografía: Archivo

“A mí me bajaron a la mitad mi sueldo. Debo tomar un camión para llegar a la papelería y claro, el de regreso. O sea, ¿Si ubican que nos están dando más en nuestros bolsillos? No sé qué pretendan, pero para iniciar, las unidades están en pésimo estado, y el trato de los choferes ni se diga. Subir casi tres pesos el camión es una burla”

En total, son 54 rutas del transporte público que, durante esta pandemia del COVID-19, incrementaron el costo del pasaje a 9.50.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Hermanos unidos por la comunicación

Yara Martínez González Hermanos, comunicadores, responsables y comprometidos con su profesión. José Luis, Héctor y …