Home / Contigo en casa / Despedida final a Comunicadores

Despedida final a Comunicadores

José de Jesús Parada Tovar

Hace poco más de 30 años, el Padre Adalberto González González, entonces Vocero del Arzobispado y Director de la Oficina de Prensa y Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis, instituyó la Convivencia de Comunicadores Profesionales mediante una Celebración Eucarística en honor de San Francisco de Sales, Patrono Universal de los Escritores y Periodistas Católicos, y un posterior Ágape. La fiesta litúrgica de ese Santo francés es el 24 de enero.

Dicho encuentro ha tenido lugar en varias sedes: las Capellanías de Santa María de Gracia, de San Sebastián de Analco y de Nuestra Señora de la Soledad, y en los años recientes en la Parroquia de Nuestra Señora de Altamira, bajo la coordinación del Sr. Cura Antonio Gutiérrez Montaño, Párroco de esa Comunidad y sucesor del Padre Adalberto en aquellos cargos de la Pastoral Diocesana de la Comunicación.

En todas esas ininterrumpidas ocasiones anteriores, no sólo se ha convocado y atendido a los trabajadores de los Medios locales de Comunicación que ejercen el Periodismo informativo, de opinión o entretenimiento, sino también se ha hecho oración y recuerdo de los que han fallecido durante el año precedente inmediato. En el caso del apenas transcurrido 2020:

Francisco Contreras González, “Paquín”, Productor y Conductor de Programas Infantiles en Radio y Televisión.

Carlos Crotté Padilla, “Sixto”, igualmente Productor y Titular de Programas Infantiles en Televisión (Canal 6) y en Radio.

Cándido Fajardo Collazo, Reportero, Editor de Noticieros Radiofónicos, Profesor de Periodismo y Relacionista Público.

Guillermo Lares Lazarit, Locutor de Radio, Titular de Programas de Servicio Social (“Don Justo Preciso”), Maestro de Ceremonias, Instructor de Locución, Actor, Director y Maestro de Teatro.

Arturo Chaires Rizo, Comentarista de Futbol en Radio.

Alejandro Octavio Casarrubias Jiménez, Colaborador en Programas de Radio, Editor, Promotor Cultural.

Alfredo Ibarra Rivas, Reportero diarista, Profesor de Periodismo.

Franco Daniel Gómez Ahuatl, Reportero, Conductor de Programas Radiofónicos Culturales.

Héctor Torres Serratos, Director de Prensa y Difusión del Gobierno del Estado.

Arturo Macías Herrera, Conductor de Programas en Radio María.

Rubén Bautista Inocencio, Reportero diarista, Columnista, Conductor de Programas Radiofónicos, Analista Político.

¡En paz descansen!

Por otra parte, se hallan en delicado estado de salud o postrados: Guillermo Guzmán Luna y Joaquín Ayala Garza, Fotógrafos de Prensa; Mario Hernández Márquez, Reportero, Articulista, Jefe de Información, y Francisco Javier Cruz Luna, Articulista, Productor y Conductor de Programas Radiofónicos.

Todos ellos, por cierto, al igual que los recién fenecidos Crotté Padilla y Lares Lazarit, reconocidos con el Premio Católico al Comunicador, que anualmente otorga la Arquidiócesis tapatía mediante el Galardón “José Ruiz Medrano”.  

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Celebración de la Palabra ¿En qué se nota que he experimentado el amor de Dios?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …