Home / Contigo en casa / Fiestas del 12 de Diciembre, a través de la virtualidad

Fiestas del 12 de Diciembre, a través de la virtualidad

Monserrat M. Cuevas 

Fotografías: Policía de Guadalajara

Este año ha sido atípico, nadie se imaginó que el 2020 traería muchos aprendizajes, que nos mudaríamos a la tecnología, la nueva manera de comunicarnos, y mucho menos nos obligaría a llevar nuestras vidas bajo un protocolo denominado ‘nueva normalidad’.

La pandemia mundial, provocada  por el SARS-CoV-2 paralizó al mundo entero, el no tener un medicamento que ayude a disminuir los contagios; orilló a que se tomaran medidas al instante, como suspender toda clase de actividades dónde se congreguen muchas personas. Pero lo que no pudo suspender; fue la fe, el único medicamento que es seguro para curar el alma.

El párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, José Guadalupe Dueñas Gómez, detalló que durante la celebración del 12 de diciembre, el trabajo se duplicó; ya que las medidas sanitarias obligaron a que se reforzaran los trabajos de cuidado a los visitantes.

“Cumplimos  al pie de la letra todos los protocolos, filtros sanitarios, se sanitizaron mlas bancas y obviamente el flujo fue constante, es decir de entrada por salida, no se permitió que durara mucho tiempo la estadía del fiel en el lugar” 

Cómo el mundo entero lo ha venido manejado todo el año, los eventos que ordinariamente se realizaban, se mudaron a lo digital, así que se decidió que: para que ningún fiel se perdiera estas celebraciones, se transmitirían por redes sociales.

“Los eventos que se transmitieron en vivo, esto para que los devotos de La Guadalupana no se perdieran ninguna celebración, el aforo fue limitado, por lo mismo, para evitar se aglomeren las personas, recordamos que si es muy importante la fe en estos momentos pero es más importante cuidar la salud”

El poder celebrar la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe en Guadalajara, señaló que presbítero es una gran bendición, ya que, en estos momentos turbulentos, sentir la protección de una madre tranquiliza el espíritu.

“Ha sido un centro de expresión de manifestación de piedad, devoción a la Virgen de Guadalupe, desde tiempos inmemorables nos da gusto que hayan permitido que se celebrará la fiesta, pero para nosotros es una responsabilidad muy grande el tener esta celebración, el que el templo se vaya a mantener abierto en esos días”

Pero la fiesta inició días antes, las visitas de los fieles a la morenita del Tepeyac comenzaron desde el día 9 de diciembre, de esta manera, se evitaría que los creyentes aglomeraran la zona.

“Tomamos la estrategia de invitar a los fieles que días previos al 12 de diciembre vinieran a visitar a la Virgen Santísima de Guadalupe, con el objetivo de evitar aglomeraciones en la zona, y ya los fieles devotos a la bendita madre que restarán, por decirlo así, no se aglomerarán”

Jalisco es uno de los estados dónde se encuentran mayor número de católicos, las fiestas en los hogares no se hicieron esperar, es el caso de la familia; Mondragón Sosa, que año con año rezan un novenario a la Virgen de Guadalupe.

“Año con año, rezamos durante 9 días previos al 12 de diciembre en familia, en esta ocasión lo hicimos remota, no es lo mismo, es más triste tener que realizarlo así, pero pese a esta situación nosotros seguimos la tradición de generación en generación”

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Celebración de la Palabra ¿En qué se nota que he experimentado el amor de Dios?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …