Home / Contigo en casa / Jalisco en los primeros lugares en contagios de COVID19
Sigamos las recomendaciones que las autoridades emiten para evitar la propagación del COVID19 / Fotografía: Archivo

Jalisco en los primeros lugares en contagios de COVID19

Monserrat M. Cuevas

Especialistas de la Universidad de Guadalajara informaron la tarde de este miércoles que Jalisco se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional, con mayor número de contagios en el periodo del 20 al 24 de marzo.

El rector de esta casa de estudios Ricardo Villanueva Lomelí informo que los casos de COVID-19 en Jalisco crecieron 64%, por debajo de tendencia nacional:

“Jalisco muestra un desaceleración del crecimiento de los casos respecto al país y los cinco estados con mayor prevalencencia, esto en lo mínimo debe ser considerado como bajar la guardia

Añadió que la estimación uno del modelo calculaba un incremento de 45% en el número de casos a nivel país en el periodo de cinco días, pero en realidad creció 99%.

A su vez destacó que en Jalisco se registró un aumento de 64% en los cinco días, para ubicarse en el quinto lugar de los estados con más contagios. La Ciudad de México registró un incremento del 112%, seguido Quintana Roo, con 100%. En tercer lugar se ubicó  Yucatán, con 85%; luego Nuevo León, con 79%.

Quédate en tu casa

Ricardo Villanueva reiteró que es necesario continuar con las medidas preventivas que las autoridades han implementado respecto al caso y señaló que no se debe bajar la guardia:

“Sí bien los datos hasta ahora muestran una desaceleración en los casos en la entidad, “no podemos cantar victoria”, por lo que deben seguirse aplicando las medidas establecidas”

Cabe señalar que Villanueva Lomelí respaldó la medida que emitió el gobernador horas antes de ampliar el aislamiento hasta el domingo.

El virus llegó a Jalisco vía aérea

El Rector de la UDG Ricardo Villanueva señaló que la primera fase el Coronavirus se movió en avión, por lo que hizo un llamado al Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), a agilizar la cancelación de vuelos internacionales donde hay cerco sanitario como California y Nueva York, Estados Unidos

“De Los Ángeles a Guadalajara tenemos un puente aéreo que son 990 mil pasajeros al año que san este puente aéreo de Los Ángeles a Guadalajara, esto en promedio serían 2,468 personas que todos los días vienen de Los Ángeles a Guadalajara. Nada más la semana del 9 al 16 de marzo, nada más en esa semana, hubo 35 mil 754 pasajeros. Hoy California ya tiene 2 mil 628 casos”.

Dijo que los estados con mayor número de casos, son referente al arribo de turistas internacionales, cabe señalar que Jalisco es el primer lugar a nivel nacional en la recepción de visitantes del extranjero.

Por recomendación de la Universidad de Guadalajara, se le pide a la población no bajar la guardia y acatar las recomendaciones que se emiten por la Secretaría de Salud.

Acerca de admin

Revisa También

Preparando mi liturgia: La misión de disipar las tinieblas en el mundo (DOMUND)

DOMUND Pbro. J. Jesús Suárez Arellano IDEAS PARA EL CELEBRANTE GUÍA (Si celebras el día …