Home / Contigo en casa / Jalisco sin hambre, una luz para los que menos tienen
Quienes deseen apoyar económicamente lo podrán hacer a través de las siguientes cuentas: Caritas de Guadalajara AC o Corporativa de Fundaciones AC / Fotografía; Gob. Jalisco

Jalisco sin hambre, una luz para los que menos tienen

Iglesia, gobierno y sociedad civil unen esfuerzos durante la epidemia. El propósito es que nadie se quede sin comer. Los ciudadanos que pueda y deseen hacerlo, tendrán la posibilidad de apoyar económicamente a quienes más lo necesitan en este momento

Monserrat M. Cuevas

Los jaliscienses somos reconocidos por nuestra unidad, solidaridad y empatía ante las adversidades que se nos presentan, y esta ocasión lo demostramos una vez más a través del programa ’Jalisco Sin Hambre’, un proyecto cuya finalidad es apoyar con despensa y comida a personas de bajos recursos o que son más vulnerables ante la pandemia del COVID19 que está golpeando a gran parte del mundo, y por supuesto también a nuestra entidad.

En entrevista para ArquiMedios, el vocero de Jalisco Sin Hambre, Guillermo Velasco Barrera, explicó por qué unir esfuerzos y preocuparse por los que menos tienen.

“Jalisco Sin Hambre, es una gran alianza solidaria conformada por empresarios, por la Iglesia católica, organizaciones de la sociedad, universidades y sindicatos; es una gran alianza de la sociedad. Desde luego también está la alianza con el gobierno, y la pretensión es, en el marco de la coyuntura difícil que representa el COVID19 y que tiene afectaciones de toda índole, en salud, en la economía, ha habido pérdida de empleos, pero una necesidad derivada de todo esto, muy urgente, es el abasto alimentario, garantizar que nadie se quede sin comer”.

Guillermo Velasco señaló que esta iniciativa surgió con el apoyo de diferentes empresarios, cuya preocupación es que todos los jaliscienses tengan garantizado el alimento.

“Hay instituciones que hacen esta labor que es muy loable.  Tenemos a Cáritas, por ejemplo, que es propia de la Iglesia, el Banco Diocesano de Alimentos. Por otra parte, está el DIF, ellos distribuyen comida, esto es una gran articulación y suma de esfuerzos para potenciar que el alcance de este apoyo llegue a muchas familias de Jalisco”, detalló.

Llegará ayuda a quien más lo necesita

A su vez, el empresario señaló que la distribución de alimentos se llevará acabo de dos maneras diferentes y que las personas que se vean en la necesidad de pedir la ayuda lo podrán hacer en el centro de llamadas del DIF Jalisco.

“Hay dos grandes vertientes: el tema de alimentos preparados, porque sabemos que hay familias que ni siquiera van a tener lo más básico que es la luz, el agua y el gas, entonces que llegue comida preparada y despensas. Estas despensas están cuidando la parte nutricional, y son una serie de insumos para apoyar a las familias para que estos días no les falte comida”.

El número telefónico del DIF Jalisco es (33) 3030-4636, y opera de lunes a viernes con un horario de 09:00 a 16:00 horas. Quienes necesiten el apoyo se podrán comunicar y se les agregará a una base de datos para que después puedan recibir el apoyo.

Velasco Barrera señaló que tanto Cáritas como DIF Jalisco se encargarán de repartir las despensas. La primera asociación lo hará a través de las parroquias.

Cártitas tiene presencia en la mayoría de las parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara, mientras que el DIF estará cubriendo el restante de los municipios. La idea aquí es que los 125 municipios de Jalisco tengan este apoyo.

“La Expo Guadalajara está jugando un rol importante. Ellos son la gran línea de producción tanto en alimento preparado, como en las despensas. De hecho este lunes se puso en marcha la línea de producción. Hay que reiterar que no es un centro de acopio, sino más bien ahí se produce el alimento para distribuirlo en estas dos vertientes”.

Generemos conciencia y no dejemos a nadie sin ayuda

Para evitar que personas vulnerables o afectadas por la contingencia del COVID19 se queden sin despensa, Guillermo Velasco,  Consultor en Comunicación Política y Corporativa, hizo un llamado a la población. Dijo que es necesario generar conciencia y si alguien realmente no requiere la ayuda se la deje a quienes tienen una verdadera necesidad.  

Y es que cabe señalar que no solo quienes han enfermado o perdido un familiar están siendo afectados por el COVID19, hay familias que dedicándose al comercio han visto mermados sus ingresos, personas que han perdido sus empleos o a quienes se les ha disminuido su jornada laboral pero también su salario.

“Yo hago un llamado a la buena fe, en el sentido de que hay muchas personas que la están pasando mal, a quienes les tiene que llegar algo para comer. Es el primer llamado, que garanticemos que el alimento llegue a su hogar.

Hay unos mecanismos o filtros. Por ejemplo, ya hay una base de datos que tiene el propio DIF y la Iglesia. Las parroquias van a tener un rol muy determinante porque ya se tiene conocimiento de dónde están las necesidades; ya hay padrones integrados”

La ayuda, según agregó el vocero, inició a producirse el pasado lunes. Aunque aún no hay una fecha estipulada para la entrega, se pretende que las despensas comiencen a distribuirse en la última semana de abril.

“Esto será muy pronto, debe ser pronto. Yo diría que se iniciará a repartir, posiblemente, en el transcurso de la semana que inicia, vaya, la última de abril. Hay que decir que el DIF ya está distribuyendo despensa, pero éstas siguen su propio cause. Nosotros hasta que toda la línea de distribución esté lista, hasta entonces estaremos distribuyéndola”.

Donativos sólo serán económicos

Para salvaguardar la nutrición de los jaliscienses, Jalisco Sin hambre pide a la población que la ayuda que deseen otorgar al programa sea económica y no en especie.

“Las personas que deseen apoyar esta iniciativa, no lo pueden hacer con despensas, ¿por qué? Pensamos que el donativo económico es la manera más práctica de apoyar y es la forma más efectiva para garantizar alimentos estandarizados con pleno cuidado de la higiene que se debe tener en este momento tan complicado. Además, mediante este sistema, buscamos que las despensas tengan los componentes nutricionales adecuados. Porque buscamos también que la gente pueda alimentarse sanamente.

“Los montos no están establecidos, con lo que gusten y puedan cooperar será de mucha ayuda”, refirió Velasco Barrera.

Después de la pandemia ¿qué pasará con Jalisco Sin hambre?

El proyecto de Jalisco Sin Hambre, es simplemente para apoyar a los Jaliscienses en los momentos que más necesite, así lo explicó el vocero del proyecto Guillermo Velasco.

“Quiero decir que el sello JALISCO SIN HAMBRE no es gubernamental. Esto es un proyecto de la sociedad. Es una iniciativa coyuntural y temporal, estaremos algunos meses en cuanto tanto exista esta emergencia, ya que esto afectará a muchas familias.

“Lo que queremos, es dejar sembrada la semilla de la ayuda, de la solidaridad, de que juntos podemos contra cualquier adversidad. Es lo que busca Jalisco Sin Hambre. No  lo hacemos con fines partidistas o de politizar la situación; lo que queremos es solidarizarnos con aquellos que más lo necesitan”, apuntó Guillermo Velasco.  

TU PUEDES APORTAR

Quienes deseen apoyar económicamente lo podrán hacer a través de las siguientes cuentas:

Caritas de Guadalajara AC

BBVA Bancomer

Cuenta: 0480228222

Cuenta CLABE: 012320004802282224

Corporativa de Fundaciones AC

BBVA Bancomer

Cuenta: 0197877838

Cuenta CLABE: 012320001978778380

Acerca de admin

Revisa También

Celebración de la Palabra: “Ustedes son mis testigos”

VIII PASCUA ¿Voy por el mundo promoviendo el perdón y la conversión? Nota litúrgica: Estas …