Home / Contigo en casa / Los mejores videojuegos para la sana diversión (2ª parte)

Los mejores videojuegos para la sana diversión (2ª parte)

Los esposos Eduardo Santos y Paty Paz lanzaron en estos tiempos de pandemia una iniciativa en internet, creando contenidos audiovisuales a fin de recomendar a los papás las mejores opciones de videojuegos para que sus hijos se diviertan de forma sana, al mismo tiempo que convive toda la familia. Recogemos partes de una entrevista hecha por aleteia.org

Alfonso Rocha Torres

¿Recomendarías que los videojuegos estén en un lugar de uso común de la casa?

Sí, desde luego. Lo ideal sería tener los videojuegos en una sala, pues así se puede tener más el control de lo que los hijos están viendo y jugando. Hay juegos en línea como la “Batalla Real”, donde se juntan en equipos de cien contra cien, y tales juegos no suelen tener un filtro para edades; así que luego te topas con que estás jugando con gente de una edad muy distinta.

Para proteger a los niños es necesario que los padres de familia nos involucremos, no dejándolos abandonados en la esfera de los videojuegos; si llegas a involucrarte y a jugar una partida con el niño, créeme que el niño te lo va a agradecer cuando sea grande, porque siempre recordará que su papá pasó un momento de convivencia con él. Eso es algo que queremos fomentar en “Fam Time”, nuestro proyecto de recomendaciones para los Papás.

“Definitivamente no podemos satanizar los juegos, y decir que son cien por ciento malos. Tendríamos que aceptar la era digital, y buscar herramientas que nos guíen”.

Adaptarnos al mundo digital

¿Debemos ver esto como un beneficio para la humanidad?

Con la pandemia, mucha gente empezó a entender más del mundo digital, y cómo se mueven las cosas.

Busquemos adaptarnos reconociendo que en todas las áreas digitales, incluyendo los videojuegos, hay cosas buenas y hay cosas malas.

¿Hay temas que se asocian con los videojuegos, como es la violencia extrema… y qué decir también de algunos contenidos sexuales, esotéricos, espiritistas y satánicos, que hacen que algunos padres de familia se nieguen a que sus hijos tengan algo que ver con el mundo de los videojuegos?

En los videojuegos hay una clasificación. Muchas veces estos acontecimientos lamentables no son causados por los propios videojuegos, sino que hay algo más detrás. Para las personas que han cometido estos actos de violencia, quizá el videojuego era más bien el lugar donde podía canalizar todas sus frustraciones y la falta de atención que padecieron por parte de algún adulto, el combinarse estos dos factores, llevaron al niño o al joven a cometer tal acto. Por eso aquí influye mucho la educación que se recibe en la familia.

“Si los padres tienen al hijo prácticamente en el abandono, en la falta de atención, entonces el videojuego sí puede repercutir mucho en lo que haga”.

Hay que decirles: “sólo son videojuegos”, “son fantasía, no son realidad”. Así el niño empieza a comprender la diferencia entro lo real y lo virtual o fantasioso.

La cuestión de horario depende de la edad

Los padres deben ver la clasificación; por ejemplo, si dice “everyone” es para todos; “everyone + 10” es para todos los que tengan más de 10 años. Lo ideal, por estar los niños en fase de desarrollo, es que sean juegos de deportes, de plataformas, de aventuras que tengan una cuestión amigable, de rompecabezas o de coordinación; juegos que nos impulsen a practicar ciertas habilidades. Y no hay que descartar los juegos que, gracias a las consolas, te permiten moverte físicamente.

En días de clases (es conveniente jugar) una hora u hora y media, y después de terminar la tarea. Cuando los chicos quieren ser profesionales de los video juegos consumen muchas horas jugando para acrecentar sus habilidades, por lo que puede tornarse en un problema.

La Organización Mundial de la Salud ya ha clasificado algunas enfermedades relacionadas con los videojuegos. Muchos pierden la noción de lo que es real y lo digital.

Hay que evitar siempre los extremos. Hay niños que se desvelan toda la noche jugando, y cambian sus hábitos alimenticios, y eso afecta el cuerpo y la mente.

Igualmente hay que advertir sobre el tema de las micro transacciones. Hay sitios de internet que te dan un juego prácticamente gratis, y con esto enganchan a los menores, pero el juego es limitado y luego te piden dinero.

¿Hay videojuegos católicos?

Sí hay algunos; por ejemplo, existe uno que tiene que ver con la Pasión de Cristo. En él se hace un recorrido por la Biblia para conocer mejor la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Habría que trabajar más en el desarrollo de videojuegos de este tipo.

COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS:www.es.aleteia.org

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Celebración de la Palabra: Se acerca nuestra liberación

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …