Home / Contigo en casa / Ojalá se venza al abstencionismo

Ojalá se venza al abstencionismo

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La tarde de este domingo 6 de junio el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, compartió en la rueda de prensa que tradicionalmente ofrece después de la Misa de 12 en Catedral, que durante la mañana cumplió con su deber ciudadano de acudir a votar y lo pudo hacer sin contratiempos: “gracias a los méritos de mi edad, fueron y me dijeron: la tercera edad puede pasar a votar directamente.

“Me dio mucho gusto por México el ver en mi casilla mucha gente, pero también en el camino ver otras casillas que también estaban con mucha asistencia. Ojalá se venza el abstencionismo”, comentó.

Añadió que la jerarquía eclesiástica no se propone hacer un seguimiento institucional del proceso electoral. “No es que tengamos directamente que ver con el proceso, sencillamente nos formamos una opinión de los resultados en cuanto a la participación, en cuanto al ambiente en el que se realizan las elecciones y sobre todo, en cuanto al respeto a los resultados. Eso es lo que nos hace a nosotros pastores, formarnos una opinión. Pero después de que pasen los hechos. No tenemos ninguna consigna, ningún propósito de controlar directamente el proceso”.   

Explicó que la Arquidiócesis de Guadalajara cuenta con una Comisión para la Participación Democrática de los Fieles Laicos, instancia que en principio se formó para el tema de la Refundación del Estado de Jalisco, “para eso estaban trabajando estos laicos, para hacer conciencia en todo el Estado de Jalisco de la importancia de participar en el tema de la Refundación, pero en vista de que esto se ha aplazado, se ha quedado ahí,  como en espera, entonces aprovechamos esa estructura para que se ocupara de la promoción de la toma de conciencia de la participación ciudadana, esta comisión tiene esa finalidad y desde luego que seguirá, en la medida de que las circunstancias lo exijan y lo pidan”. 

Por otra parte señaló que el sábado 5 de junio cumplió 30 años de haber sido ordenado Obispo: “fui ordenado Obispo en la diócesis de Toluca, como Obispo Auxiliar, así estuve cinco años. A la muerte del Obispo del que yo era auxiliar, me nombraron administrador, estuve de administrador un año y ya el Papa Juan Pablo II me nombró Obispo Residencial de Toluca quedándome ahí otros 6 años, en total estuve 12 años en Toluca. Después me trasladaron a Monterrey como Obispo Metropolitano y allá estuve 9 años, y hace 9 años el Papa Benedicto XVI me trajo aquí a Guadalajara. Entonces se cumplieron ya 30 años”. 

Finalmente el Cardenal Robles exhortó a los presentes y a la población en general para que no dejen de votar.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Celebración de la Palabra ¿Cuál es mi misión en la vida?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …