Home / Contigo en casa / Pensar para amar
Pensar no es un fin es sí, sino es lo que nos permite descubrir la realidad relacional y decidir vivir según ella por ello «el fin de pensar es amar

Pensar para amar

Sem. Miguel Ernesto Placeres Guevara

3° de Teología

El viernes 4 de diciembre (como dio cuenta Semanario), fue presentada en el Auditorio “San Juan Pablo II” del Seminario Mayor de Guadalajara, la edición 2020 de la Revista “Parresía”, de la Facultad de Filosofía del Seminario, con la presencia de alumnos, profesores y formadores de dicha casa de estudios.

El amor

El tema de esta edición es el amor. Se principió el evento con una entretenida dinámica interactiva por medio de una plataforma digital, con preguntas sobre el tema de la publicación, que desde sus dispositivos móviles los jóvenes seminaristas tenían que contestar en tiempo real, logrando despertar un mayor  interés de los alumnos y generando una atmósfera receptiva. 

Tras esto, el Pbro. Lic. Héctor Javier Franco Vázquez hizo, a nombre del cuerpo docente de la Facultad de Filosofía, una profunda reflexión sobre la relación entre pensar y amar, resaltando como el estado original del hombre es amar, pero que esa armonía se ha perdido por el egoísmo autorreferencial.

Para salir de esta lógica autodestructiva es necesario partir de un criterio fuera de este sistema de subjetividad, que sólo lo encontraremos al confrontarnos con la objetividad que es Dios. Por ello, pensar es lo que permite ser auténticamente persona, hermano e hijo.

Pensar no es un fin es sí, sino es lo que nos permite descubrir la realidad relacional y decidir vivir según ella por ello «el fin de pensar es amar».

Y la sexualidad

Después el Pbro. Lic. Álvaro Francisco Garay Cortés, editor de la publicación, presentó de manera trasversal y sintética el contenido de la presente edición de la revista, explicando la ilación entre los diversos artículos, partiendo del capítulo III de la reciente encíclica del Papa Fratelli Tutti, donde se explica que la única forma de alcanzar la fraternidad es mediante el amor. Por ello, resulta sumamente atinente y actual la temática de la reflexiones contenidas en los artículos de Parresía.

A continuación, se dio espacio para algunas preguntas, donde el Pbro. Lic. José Román Manzo, articulista de la presente edición, explicó el vínculo entre sexualidad y amor, y el Pbro. Lic. Héctor Franco, también autor de un artículo, expuso el itinerario existencial para ir saliendo del egoísmo para tener una vida plena y con sentido desde y para el amor.

Fe y razón

Para cerrar con broche de oro, Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa, Obispo Auxiliar Electo de nuestra Arquidiócesis, destacó la relación intrínseca que existe entre razón y fe, señaló la necesidad de que el amor se exteriorizase, como sucede con el misterio de la Encarnación. Además, puntualizó cómo el amor divino es tanto eros como ágape y se manifiesta en signos concretos a lo largo de la Historia de la Salvación. Concluyó con una aplicación en la formación sacerdotal de la vivencia del amor humano, la cual iluminó por medio de una emotiva experiencia personal. 

La revista puede adquirirse en las librerías del Arzobispado de Guadalajara y en el Seminario Mayor de Guadalajara.

Acerca de admin

Revisa También

Preparando mi liturgia: Dios tiene un plan original para nuestras familias

XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Pbro. J. Jesús Suárez Arellano INTRODUCCIÓN POR EL CELEBRANTE Las …