Home / Contigo en casa / Preparando mi liturgia: ¿Quién dicen tus obras que soy Yo?

Preparando mi liturgia: ¿Quién dicen tus obras que soy Yo?

DOMINGO XXI, CICLO A, 23 de agosto 2020

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

Quizás, a veces,  nos asombremos de que Jesús haya dejado su Iglesia en manos de gente frágil, tanto nuestros jerarcas como nosotros mismos…  Y es que Dios confía en nosotros, hasta parece que Él confía más en nosotros de lo que nosotros confiamos en Él…

La Iglesia no está formada sólo por el papa, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los apóstoles; ellos son el fundamento, encargados por Cristo de dirigir, presidir, servir, guardar orden y unificar, y, junto con ellos, los religiosos y los laicos también formamos la Iglesia… Y todos tenemos la responsabilidad de cooperar unos con otros y, con toda confianza y madurez, compartir las cargas y continuar predicando la palabra y extendiendo la Iglesia de Cristo… Celebremos con alegría y gratitud, nuestra fe en Él como nuestro Salvador…

SALUDO

Por medio de Jesús, Dios ha confiado su Iglesia a manos humanas.

Que el Espíritu del Señor guíe a los pastores y miembros de la Iglesia.

El Señor Jesús esté siempre con ustedes.  Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

Pidamos perdón al Señor porque nuestra fe  y confianza con frecuencia se nos vuelven vacilantes y débiles.  (Pausa)

•      Señor Jesús, creemos en ti, pues eres el Mesías, el Hijo del Dios Vivo. R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, confiamos que Tú nos perdonas ya que has encomendado a la Iglesia llevar tu perdón al mundo.  R/. Cristo, Ten piedad.

•      Señor Jesús, confiamos en tu promesa de que los poderes del mal nunca pueden vencer al pueblo que adquiriste para ti.  R/ Señor, ten piedad.

Señor, confiamos en ti y en que por tu gran compasión nos perdonas.  Ayúdanos a llevar tu perdón a  otros y llévanos a la vida eterna.  Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

Isaías 22, 19-23: El profeta anuncia que Dios destituirá de su cargo a Sobná, mayordomo del palacio, y nombrará a Eliacín, tendrá poder, será un padre para su pueblo y le dará las llaves de palacio de David…

Salmo 137: El Señor se fija en el humilde, por eso le agradeceré, me postraré ante Él… Cuando te invoqué, engrandeciste mi valor…

Romanos 11, 33-36: Pablo glorifica a Dios por su generosidad, sabiduría y conocimiento…

Mateo 16, 13-20: Jesús pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Después de varias respuestas, vuelve a preguntarles: ¿Quién dicen ustedes que soy yo?” Pedro, inspirado por Dios, profesa su fe: “Tú eres el Mesías,  el Hijo del Dios vivo”… Jesús lo nombra la piedra sobre la que edificará su iglesia, le da las llaves del Reino… Finalmente, manda a sus discípulos guardar silencio sobre su identidad…

INTRODUCCIÓN AL CREDO

Con Pedro y con toda la Iglesia expresamos nuestra fe en el Dios vivo y, de un modo especial este día, en Jesús, el Mesías, su Hijo.  R/ Creo en Dios Padre…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Oremos a Dios nuestro Padre, de quien procede toda autoridad en el cielo y en la tierra, y digámosle: R/ Señor, haznos servidores de tu amor.

1.     Por el Santo Padre, el papa Francisco, para que el Espíritu Santo lo fortalezca  para dirigir la Iglesia con sabiduría y amor,  en corresponsabilidad  con todos los obispos del mundo. Roguemos al Señor. R/ Señor, haznos servidores de tu amor.

2.     Por todos los obispos y sacerdotes, para que den al Pueblo de Dios palabras de esperanza y sean la mano que levanta a los que caen y no pueden avanzar. Roguemos al Señor. R/ Señor, haznos servidores de tu amor.

3.     Por todos los cristianos, para que Jesucristo, el Señor, siga siendo la piedra angular sobre la que se edifiquen y para que ellos construyan la Iglesia con su bondadoso y entregado servicio. Roguemos al Señor. R/ Señor, haznos servidores de tu amor.

4.     Por los poderosos de este mundo, los líderes de las naciones, para que no abusen del poder o recurran a la opresión o a la violencia  y para que defiendan a los pobres y a los que no tienen voz. Roguemos al Señor. R/ Señor, haznos servidores de tu amor.

5.     Por todos  los que ostentan puestos de autoridad y de influencia, los padres de familia, los educadores y los que trabajan en los medios de comunicación, para que respeten siempre la dignidad humana y promuevan la verdad, la justicia y la paz. Roguemos al Señor. R/ Señor, haznos servidores de tu amor.

Señor Dios nuestro, ayúdanos a respetar a cada persona teniendo en cuenta que Jesús dio su vida por todos.  Que percibamos a Jesús vivo en medio de nosotros, para que sepamos construirnos unos a otros con fe y valor, con confianza y esperanza, porque Él es nuestro Señor por los siglos de los siglos.  Amén.

INTRODUCCIÓN AL PADRENUESTRO

Unidos a Jesús, el Mesías, y como Él nos enseñó, oremos al Padre del cielo.  R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, el Hijo del Dios Vivo.

Dichosos nosotros porque creemos en Él y lo recibimos como nuestro alimento de vida.  R/ Señor, no soy digno…

DESPEDIDA / BENDICIÓN

Hermanos: en esta celebración, hemos experimentado la unidad de la Iglesia y nos hemos sentido uno en Cristo.

Hemos comprendido que por deseo explícito de Jesús,  y bajo su poder, el principio de unidad en el amor y el servicio es el papa, y, en comunión con Él, los obispos. 

Con  ellos somos llamados a continuar la misión de Cristo en la Iglesia para el mundo.

Para llevar a cabo esta tarea, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  Amén.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Celebración de la Palabra ¿En qué se nota que he experimentado el amor de Dios?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …