Home / Contigo en casa / Presentan estrategia para prevenir enfermedades mentales por COVID19
075 es una línea telefónica exclusiva y gratuita para la intervención en crisis / Fotografía; Gobierno del Estado

Presentan estrategia para prevenir enfermedades mentales por COVID19

Monserrat M. Cuevas

Este lunes el Gobierno de Jalisco presentó la estrategia para la Prevención y Contención de la Salud Mental “Quererte en Casa”, como parte del Plan Jalisco COVID-19, luego de que la federación anunciará la prolongación del aislamiento social hasta el 30 de mayo.

Dichas acciones, se basan en la prevención y contención de situaciones de crisis que podrían presentar las personas durante el tiempo de aislamiento y que pueden suscitarse en cualquier momento, afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

“Es perfectamente normal no comprender nuestras emociones, y entendemos también que esta situación puede generar estados de ansiedad. Hay personas que lo que están viviendo en términos de encierro, suman la preocupación o la angustia de su situación económica por perder el empleo o la incertidumbre de tener con qué proveer a sus familias. Habrá personas que deberán de afrontar la pérdida de seres queridos en esta coyuntura, lo cual será un reto no sólo de atención médica hospitalaria, sino también psicológico”, puntualizó el mandatario.

Reiteró la susceptibilidad de la población en temas de salud mental producto de la pandemia; así como la situación económica o la pérdida de un familiar puede representar en las emociones de las personas en este período.

Agregó que este trabajo la conforman diversas secretarías, instancias estatales y municipales, universidades y organismos de la sociedad civil, se reforzó por la importancia que tiene en la agenda estatal la salud de los ciudadanos ante circunstancias inéditas.

Asimismo, el Gobernador dijo que cuando una persona requiera ayuda psicológica y por trastornos que pudieran llevar a una crisis emocional, se podrá pedir ayuda de manera gratuita al número 075.

“Quiero decirle a toda la población que este número estará disposición de ustedes, úsenlo, sepan que existe, todos estamos pasando por circunstancias fuera de lo común y de lo ordinario, está bien pedir ayuda y ser escuchados. Hoy el Gobierno se ha preparado para eso y queremos poner esta línea 075. Los invito a que llamen para el acompañamiento que necesitan, a que dispongan de todas las herramientas de prevención que presentamos para hacer frente a esta crisis que vivimos todos”.  

Alfaro Ramírez comentó que el tomar estas medidas a tiempo ayudará a mantener los niveles que hoy se tienen en materia de violencia doméstica y de violencia contra las mujeres.

“Afortunadamente, los indicadores que tenemos dicen que todavía tenemos niveles estables, que no hemos tenido ninguna crisis, pero creemos que es importante prevenir“. 

A su vez la coordinadora General de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, precisó que la estrategia de salud mental del Gobierno de Jalisco ya se venía trabajando desde el inicio de la administración, pero ante esta pandemia se fortaleció.

“Lo primero que hicimos fue instalar una mesa permanente y transversal, entre personas del sector académico, especialistas, servidoras y servidores públicos, con la finalidad de actualizar y articular a las diversas dependencias que atienden problemáticas relacionadas a la salud mental. Así, con la estrategia que hoy presentamos, unificamos las acciones que diversas instituciones iban realizando de forma independiente para trabajar bajo un mismo objetivo y con ello, fortalecer la capacidad de atención”.

La coordinadora también mencionó que el personal de salud y de psicología que estarán a cargo de esta labor ya fueron capacitados y cuentan con la preparación suficiente para auxiliar a los jaliscienses en aspectos de salud mental.

El número 075 es una línea telefónica exclusiva y gratuita para la intervención en crisis, en la que estarán enlazadas todas las dependencias. Esta transición es técnica y depende de los procesos de cada compañía telefónica, por lo que el servicio también estará activo en el 33 2504 2020.

También queda disponible el sitio web quererteencasa.jalisco.gob.mx.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Celebración de la Palabra ¿En qué se nota que he experimentado el amor de Dios?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …