Home / Cultura y Formación / 10 mil niños en riesgo laboral: CODENI

10 mil niños en riesgo laboral: CODENI

Redacción ArquiMedios

En Jalisco más de 150 mil niños, niñas y adolescentes trabajan;  la mitad de ellos realiza una actividad peligrosa y  alrededor de 10 mil, según datos del INEGI, no asisten a la escuela, señala el Colectivo Pro Derechos de la Niñez, CODENI, A.C., en el marco del día internacional de niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNAT’s).

“El 9 de diciembre celebramos la lucha por la dignificación de la infancia trabajadora y el pleno cumplimiento de sus derechos, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la existencia de la infancia trabajadora y la lucha por el respeto y garantía de sus derechos, así como la valorización de su aporte a la sociedad”.

Por medio de un comunicado, Martín López Espíritu, director de CODENI, advierte que  “buscar la prohibición o criminalización del trabajo que realizan niñas, niños y adolescentes, solo aumenta los factores de riesgo que ellas y ellos viven”, y que es necesario analizar las causas que les llevan a aportar a la economía de sus familias, “así como brindar opciones reales que les garanticen el acceso a salud, educación y condiciones para una vida digna”.

Agrega que este sector de la población se ve amenazado por la explotación laboral infantil, y urgió a erradicarla sin criminalizar a los menores que trabajan.  

“Negar la realidad y existencia del trabajo infantil vulnera sus derechos y pone en riesgo la posibilidad de formar un proyecto que dignifique sus condiciones de vida. Lograr una dignificación de las condiciones de trabajo implica que cada NNA pueda ver garantizado el pleno acceso a sus derechos conforme lo determina la Convención Sobre los Derechos del Niño, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, subraya CODENI.

Papa contra explotación infantil

El Pontificado de Su Santidad Francisco ha sido  firme en el llamado a prevenir y erradicar el abuso infantil en todos los ámbitos, incluido el laboral.

En 2013, en la Jornada Mundial Contra el Trabajo Infantil llamó a luchar contra “la explotación de los niños en tareas domésticas”, asegurando que se trata de “un despreciable fenómeno en constante aumento, especialmente en los países pobres” y en junio de 2014, durante su Audiencia General, recordaba a millones de niños “que están obligados a trabajar en condiciones degradantes, expuestos a formas de esclavitud y de explotación, así como también a abusos, maltratos y discriminaciones”.

Ese día, al tiempo de pedir a la comunidad internacional, no postergar la protección social de los menores, exhortó a las  familias a no renunciar a ser el espacio de seguridad y desarrollo de la niñez.

“Renueven su compromiso para garantizar a cada niño y niña la salvaguardia de su dignidad y la posibilidad de un crecimiento sano. Una niñez serena, permite a los niños mirar con confianza a la vida y al futuro”.

La explotación laboral de niñas y niños es una, de varias manifestaciones de la esclavitud moderna, señalaría años después, durante el Ángelus del 7 de junio de 2015.

“Priva a millones de niños de algunos derechos fundamentales y los expone a graves peligros; muchos niños en el mundo no tienen la libertad de jugar, de ir a la escuela y terminan siendo explotados como mano de obra”, deseando nuevamente “el compromiso atento y constante” de la comunidad internacional “para la promoción del reconocimiento activo de los derechos de la infancia”.

Acerca de admin

Revisa También

Celebración de la Palabra

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …