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Audiencias: Alfabetización mediática

Alberto Velasco Vera

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) promueve los principios dictados por la UNESCO para los países miembros, con el objetivo de desarrollar oportunidades de empoderamiento y participación democrática, que brinden a los ciudadanos los conocimientos para interactuar de manera informada en torno a los medios de comunicación, y que los involucren en la producción de contenidos de una manera eficaz.

En un contexto mediatizado y digital, es indudable que el espacio escolar es sólo uno de los eslabones en la cadena hacia el cumplimiento del objetivo, de “empoderar a las personas en todos los ámbitos de la vida para buscar, evaluar, utilizar y crear la información de una forma eficaz para alcanzar sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas”, tal como suscribe la Declaración de Alejandría, resultado del Coloquio de Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la vida, celebrado en Egipto, el 9 de noviembre de 2005.

Dicho documento coloca a la AMI en el centro de un aprendizaje a lo largo de toda la vida: el logro de una meta tan amplia y compleja, necesariamente exige una interacción entre la vida del estudiante, sus intereses personales, su relación con la sociedad, y el trabajo colaborativo entre su familia, las estrategias de política pública y la escuela.

En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición un micrositio denominado Somos Audiencias, para contribuir al conocimiento y ejercicio de la AMI; formar usuarios responsables y audiencias participativas, ofreciendo a los profesores, padres de familia y a los niños, consejos y herramientas para analizar contenidos audiovisuales de manera reflexiva y crítica.

Asimismo, cuenta con un centro de documentación en el que se accede a estudios sobre las audiencias, foros y el marco normativo; se podrán conocer los derechos de las audiencias, consignados en el artículo 256 de la ley federal de Telecomunicaciones y el directorio de Defensores y los códigos de ética registrados ante el IFT.

Este micrositio también reproduce sus contenidos, mediante audio, en maya y náhuatl para hacer accesible e incluyente el espacio de acercamiento con las audiencias. Hará falta saber y medir el mecanismo de difusión que aplicará el IFT para y ponerlo al alcance de las audiencias, por lo pronto, vale la pena conocerlo, es muy ágil y fácil de acceder en el link http://somosaudiencias.ift.org.mx

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

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