Home / Cultura y Formación / Decesos de Comunicadores en este año
Guillermo Lares Lazarit, una de las voces radiofónicas más privilegiadas de los últimos 50 años

Decesos de Comunicadores en este año

José de Jesús Parada Tovar

El 21 de agosto del presente año 2020 falleció el Periodista Alfredo Ibarra Rivas, tapatío, nacido el 26 de marzo de 1947. Se graduó de la Carrera de Periodismo Polivalente en el Instituto de Humanidades Pío XII (hoy Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA), Generación 1964-1968.

En 1969 conformó el Equipo Cofundador de Reporteros del naciente Periódico El Diario. En 1973 se incorporó al Periódico El Occidental también como Reportero, a cargo de muy diversas fuentes informativas, incluyendo por algún tiempo la del Arzobispado de Guadalajara.

También hacia 1973 formó parte del Grupo Cofundador de “Comunicación Cultural”, Asociación Civil de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, inicialmente integrada por once diaristas locales, y de la cual fue miembro proactivo y Directivo.

Por cierto, en cuanto al Concurso Estatal de Reportaje, entonces promovido anualmente por dicha Asociación, Ibarra Rivas obtuvo varias veces el Primer Lugar y Galardón “Toltécatl”, al igual que Menciones Honoríficas. Asimismo, por aquel tiempo fue Profesor de Géneros Periodísticos en el Instituto Superior Autónomo de Occidente, ISAO, antecedente de la UNIVA.

Durante sus últimos años de ejercicio profesional se desempeñó como Jefe de Información del rotativo El Sol de Guadalajara. Le sobreviven su esposa Esperanza Viramontes y sus hijos Silvia Patricia y Andrés Alfredo.

Varios más, muy recordados

En lo que va del corriente año han fenecido al menos otros siete Profesionales de la Comunicación Social que han trabajado en distintos ámbitos de ese quehacer. Por ejemplo: Francisco Contreras González, “Paquín”, Productor y Conductor de Programas en Radio y Televisión, especialmente dirigidos a los niños.

En similar línea, Carlos Crotté Padilla, “Sixto”, egresado del ISAO, y quien hizo época en el Canal 6 de Televisión, al grado de formar varias generaciones adeptas de menores “Sixtoretes”. En 2001 se hizo acreedor al Premio Católico al Comunicador, otorgado por la Arquidiócesis de Guadalajara mediante el Galardón “José Ruiz Medrano”.

Octavio Alejandro Casarrubias Jiménez, Editor y Librero, destacado Promotor Cultural, Conductor y Colaborador de Programas Radiofónicos. Cándido Fajardo Collazo, egresado del Instituto de Periodismo “Pío XII”, Profesor y Director de Carrera en la etapa del ISAO, Fundador de los Noticieros en Radio Juventud. Arturo Chaires Rizo, futbolista integrante del “Campeonísimo” Guadalajara, Comentarista Deportivo en Radio Metrópoli.

Franco Daniel Gómez Ahuatl, Reportero de El Informador en la Sección Cultural, Conductor de Programas en Mega-Radio y Promomedios, Comentarista especializado en el Área de Entretenimiento.

Guillermo Lares Lazarit, una de las voces radiofónicas más privilegiadas de los últimos 50 años, tanto en Radio Internacional (de las 5 Ondas de la Alegría) programando y conduciendo muy escuchados Programas de Música Moderna, y siendo la voz de identidad para “Fórmula Melódica”, como con la creación del personaje “Don Justo Preciso”, que tuvo siempre un fiel y numeroso auditorio en esas Emisoras de Radio Comerciales y finalmente en las del Grupo Radiorama.

Adicionalmente, Guillermo Lares fue con frecuencia solicitado como Maestro de Ceremonias y Animador de Eventos. De igual modo, en su amplia trayectoria sobresalió como formador de nuevos locutores, al igual que Maestro de Teatro, Primer Actor en cuantiosas obras durante la época de oro teatral de Jalisco, e incluso Director de otras tantas puestas en escena.

Todos ellos, baluartes de la Comunicación Social a lo largo de los últimos lustros en nuestro Estado. Que descansen en paz.

Acerca de admin

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Experimento la necesidad de acercarme a Dios y a su Salvación?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …