Home / Cultura y Formación / Desarrollo Espiritual / Orientación San Pablo: 50 años guiando espiritual y psicológicamente

Orientación San Pablo: 50 años guiando espiritual y psicológicamente

Nicolle Alcaraz

Motivados por el deseo de servir a Dios y ayudar a la población en general en sus necesidades espirituales, surge Orientación San Pablo, un centro espiritual en donde sacerdotes y psicólogos brindan comprensión, consejo y aliento a las almas abrumadas por problemas, además de orientar a la vida, a la luz y a los más altos principios.

Esta es una obra, perteneciente a la comisión de laicos, ofrece orientación psicológica, sacerdotal, ejercicios cuaresmales, y retiros espirituales, totalmente gratuitos, y estará cumpliendo su 50° aniversario el próximo viernes, 4 de febrero por lo que, para celebrar esta amplia trayectoria, ofrecerán una misa ese mismo día, a las 12:00 hrs en el Templo Expiatorio, con el fin de agradecer a quienes han hecho posible este proyecto, y también festejar toda su trayectoria y los años venideros.

Conociendo su historia

Fundada el 4 de febrero de 1972 por los párrocos Salvador Sánchez, Jesús Pérez, Román Reynoso y Vicente Hernández, además de la Srita. Lupita Rueda Guzmán, quien presidió esta iniciativa durante 8 años, de la mano con la Srita. Consuelo Sánchez. Esta asociación fue aprobada por el Arzobispo emérito de Guadalajara, el Cardenal Rafael García, quien nombró como Director espiritual de la misma al Pbro. Salvador Sandoval Sánchez.

Si bien, en un inicio, la atención era sólo de carácter espiritual, porque, en palabras del Padre Tomé, actual director espiritual, “el psicólogo del pobre ha sido el sacerdote”, con el paso del tiempo el obispo Rafael García, complacido con la obra, sugirió incluir la atención psicológica con valores, que marca la Santa Iglesia Católica, como parte del catálogo de servicios. Combinándola con la orientación sacerdotal, y siendo los primeros orientadores los mismos sacerdotes fundadores.

A lo largo de este medio siglo de historia ha tenido como directores espirituales a los párrocos Librado Hernández Escoto, Rigoberto González Sosa y, desde el 2008, al Padre José de Jesús Cortés Tomé.

Unas figuras clave, y sumamente queridas, dentro de este proyecto son el Padre Domingo Lamas, quien desde hace 21 años otorga orientación sacerdotal, y a la actual presidenta vitalicia, la Sra. Consuelo Temores de Corona, quien se incorporó desde 1978 al apostolado, y lo preside desde el año 2000, a la fecha.

¿Cómo funciona?

Como se mencionó con anterioridad, este se trata de un servicio totalmente gratuito al cual pueden acudir niños, a partir de los 7 años de edad, y adultos de todas las edades.

Para poder acceder, ya sea a la orientación psicológica o a la espiritual, es necesario llamar a su línea telefónica, misma que se incluirá al final de esta nota, con el fin de que la persona interesada agende una cita, pudiendo seleccionar el tipo de servicio que sea de su interés, o ambos.

Prueba de su éxito es que, tan solo en el 2021, con todo y la pandemia de por medio, se atendieron a mil 193 personas, tanto en el turno matutino como el vespertino. Por lo que, hoy en día, el equipo de Orientación San Pablo invita también a que todos aquellos profesionales de la salud mental que esté interesados en compartir sus talentos y apoyar al proyecto con la prestación de sus servicios, en lo que se refiere a la asesoría psicológica, se pongan en contacto con los miembros de Orientación San Pablo con el fin de formar parte de esta familia.

Su sustento

Se sostiene a través de diferentes donativos voluntarios, mismos que se reciben en sus instalaciones, pero que también pueden ser entregados mensualmente a través de una misa que se ofrece al público en general con el fin de que aquellos que tengas medios suficientes para dar una contribución puedan apoyar a la causa.

Así mismo la fundación busca apoyo no solo a nivel económico, sino también asocial y espiritual. Esto, por un lado, mediante la difusión del proyecto para que alcance a quienes más lo necesitan, pero también a través de la oración con el fin de pedir por la preservación de este esfuerzo y la recristianización de la sociedad, que es uno de los pilares dentro de Orientación San Pablo.

A pesar de esto, esta iniciativa no es exclusiva para la comunidad católica, sino que la invitación a ser atentado por sus expertos está abierta para todos aquellos que busquen consuelo y comprensión, independientemente de su religión o nivel socioeconómico.

Historias de quienes colaboran

Actualmente la fundación cuenta con un total de 8 miembros del patronato y 7 especialistas, entre estos últimos la psicóloga Paulina Cruz quien cuenta que su experiencia en este recinto: “Ha sido de mucho crecimiento. Muy gratificante, desde el momento en que tuve mi primer día aquí, fue una acogida del equipo muy bonita. Además de que, como profesional, ha sido un desarrollo muy importante. Tanto para poder difundir los conocimientos que yo tengo con las personas que vienen aquí, como lo que yo recibo de ellos”.

Asimismo, Fernanda Gómez, psicóloga infantil del lugar, comenta que, si bien su historia con Orientación San Pablo comenzó a partir de sus prácticas profesionales y servicio social, su labor fue tan satisfactoria que decidió quedarse, cumpliendo ya 4 años en el recinto. 

Compartió también que: “He recibido muchos casos de muchas cosas que han sido de gran aprendizaje y que me han llevado a un desarrollo. Creo que mucho del trabajo que hacemos aquí, del servicio que brindamos, es de corazón con la gente. Tratamos de ayudarlos lo mejor posible, el tiempo que es necesario, y de darles una atención lo más correcta posible, además de tener un seguimiento con ellos”.

Este seguimiento se manifiesta a través de la constante comunicación que procuran tener con sus pacientes, ya que, en palabras de la psicóloga: “Si a veces los pacientes no pueden venir, tratamos de contactarnos para saber que está pasando y tener este seguimiento en lo posible. Cuidamos mucho a las personas y a nuestro a personal, que estamos aquí todos como equipo”.

Finalmente, Carmen Raquel Acero Ateño, quien colaboró por más de 30 años prestando servicio, menciona que, aunque ya tuvo que dejar de lado esa práctica, su experiencia “ha sido muy hermosa (..) me han tocado muchísimos casos, pero la satisfacción es cuando logras rescatar a personas que están al borde del suicido, del divorcio, de la locura y los acercas a Dios. Esa es la inferencia entre nosotros y otros gabinetes de psicología. Que nosotros encaminamos todo a la misericordia”.

Contacto

Finalmente, compartimos los datos de contacto para que aquellos que requieran de este tipo de atención puedan agendar su cita.

  • Horarios: De lunes a viernes, de 10 a 14 hrs y de 16 a 20 hrs. Sábados solo en horario matutino.
  • Dirección: Av. La Paz No. 1675, C.J. cruzamiento con Nuño de Guzmán en la colonia Americana
  • Tel: 38 25 13 48

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Celebración de la Palabra

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …