Home / Cultura y Formación / Preparando mi liturgia: Dios sacia nuestra sed dándonos a Jesús, su Hijo

Preparando mi liturgia: Dios sacia nuestra sed dándonos a Jesús, su Hijo

III DOMINGO DE CUARESMA

15 de marzo de 2020

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

Saludo:

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado.

Que ese amor de Dios esté siempre con ustedes.  R/ y con tu espíritu.

Ideas para el Celebrante:

(Un Encuentro Personal con Cristo: Normalmente, no estamos dispuestos a escuchar a la gente que nos juzga o que nos desprecia.  La gente a la que escuchamos con facilidad y con la que nos podemos encontrar, corazón a corazón, es la que no nos critica, sino que nos respeta… Sabemos que Jesús nos trata siempre con respeto y ve el potencial que tenemos, aunque no siempre hayamos sido las personas y los cristianos que debiéramos haber sido.

Pidamos al Señor en esta Eucaristía que nos tratemos unos a otros con el mismo aprecio que él nos muestra).

Acto Penitencial:

Cuando pecamos, dejamos que el manantial del amor de Dios se seque en nosotros.

Pidámosle al Señor que nos perdone.  (Pausa)

•      Señor Jesús, manantial de agua viva, danos siempre esa agua que purifica nuestro corazón.  R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, manantial de agua viva, danos el agua que hace crecer nuestra fe.  R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, manantial de agua viva, otórganos el agua que sacia nuestra sed de plenitud de tu vida y de tu amor.  R/ Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, y danos el agua viva de tu amable perdón.

Riega tu vida en nosotros y que salte hasta la vida eterna.

LECTURAS:

Éxodo 17, 3-7: La sed es la prueba más dura de los que viajan por el desierto, por eso el pueblo protestó contra Moisés… Dios hace que Moisés haga brotar agua de la roca para demostrarles que Él estaba con ellos…

Salmo 94: Con alegría, démosle gracias al Señor porque Él nos salva… No endurezcamos el corazón como nuestros antepasados; confiemos en el Señor…

Romanos 5, 1-2. 5-8: Pablo nos invita, ya que hemos sido justificados por la fe, a mantenernos en paz con Dios y a mantener la esperanza de llegar a la gloria… Cristo murió por nosotros cuando aún éramos pecadores…

Juan 4, 5-42: Jesús entra en un diálogo personal con la mujer samaritana pidiéndole un favor…. Él se le revela como el proveedor de agua viva y espiritual que sacia la sed de Dios…

Oración de los Fieles:

Oremos en espíritu y en verdad a Dios nuestro Padre, fuente de toda vida, y digámosle: R/ Señor de vida, escucha nuestra oración.

1.     Para que, cuando tengamos serios problemas, alguien se nos acerque amablemente y converse amistosamente con nosotros, roguemos al Señor.  R/ Señor de vida, escucha nuestra oración.

2.     Para que, cuando encontremos a alguien con serios problemas, sepamos sentarnos humildemente a su lado y escuchar con paciencia y comprensión, roguemos al Señor.  R/ Señor de vida, escucha nuestra oración.

3.     Para que, cuando nos reunamos en la Eucaristía en torno a la mesa del Señor, su palabra sea para nosotros agua viva que calme nuestra sed, roguemos al Señor.  R/ Señor de vida, escucha nuestra oración.

4.     Para que, cuando busquemos renovar nuestras vidas durante esta Cuaresma, aprendamos a vivir según el espíritu de Jesús, roguemos al Señor.  R/ Señor de vida, escucha nuestra oración.

5.     Para que, cuando nos esforzamos por orar en espíritu y en verdad, no nos olvidemos de los otros, roguemos al Señor.  R/ Señor de vida, escucha nuestra oración.

6.     Para que, cuando vivamos en situaciones injustas, nos alcemos y clamemos en defensa y a favor de los débiles y oprimidos, roguemos al Señor.  R/ Señor de vida, escucha nuestra oración.

7.     Para que, cuando los pobres nos rodeen, sepamos compartir generosamente con ellos, roguemos al Señor.  R/ Señor de vida, escucha nuestra oración.

8.     Para que, siendo una auténtica comunidad de Iglesia, lleguemos a ser fuente de agua viva para todos los sedientos con cualquier clase de sed, roguemos al Señor.  R/ Señor de vida, escucha nuestra oración.

Padre amoroso, todo lo bueno procede de tu mano bondadosa.  Muéstranos nuevos caminos hacia ti y hacia los hermanos y que sepamos encontrarnos fraternalmente unos a otros como tú te encuentras con nosotros en Jesucristo nuestro Señor.

Introducción al Padrenuestro:

Oremos a nuestro Padre del cielo con las palabras de Jesús, su Hijo, y pidámosle nos conceda todo lo que necesitamos en nuestro caminar hacia la vida eterna.  R/ Padre nuestro…

Invitación a la Comunión:

Éste es Jesucristo, el Señor, que nos dice:

Quien bebe el agua que yo le daré tendrá un manantial dentro de sí que salta hasta la vida eterna.

Dichosos nosotros invitados a tomar esta agua de vida y a ya no tener sed nunca jamás.  R/ Señor, no soy digno…

Bendición:

Hermanos: En esta Eucaristía Dios ha saciado nuestra sed dándonos a su Hijo Jesús.

Ahora nos sentimos fuertes de nuevo para caminar por la difícil ruta de nuestro desierto, que es camino de renovación y conversión a Dios y a los hermanos.

Que nuestra sed nunca quede saciada a menos que nos convirtamos los unos para los otros en agua viva…

Que el Señor nos dé fortaleza. Y para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  R/ Amén.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Somos enviados a consolar y renovar

XIV DOMINGO ¿Me doy cuenta que el Señor me envía a continuar su misión en …