Home / Contigo en casa / Preparando mi liturgia: Domingo de la alegría, el Señor está aquí

Preparando mi liturgia: Domingo de la alegría, el Señor está aquí

III DOMINGO DE ADVIENTO

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

¿Cómo es posible que, con todas las cosas buenas que el Señor nos da, estemos frecuentemente tristes y afligidos?  Tenemos el regalo de los otros, nuestra fe, a Jesús como nuestro compañero en la vida, al Espíritu Santo para guiarnos, al Padre en el Cielo que se preocupa por nosotros.  Alegrémonos, el Señor no sólo está cerca, sino que está aquí. Ahora, podemos identificarnos con él y superar nuestro egoísmo para compartir lo que somos y tenemos con los necesitados…

¿Quieren ustedes conocer a Jesús? ¿Quieren encontrarle hoy?  Encuéntrenlo en los hermanos, acompáñenlos en el camino de la vida, especialmente a los pobres, los abatidos, los oprimidos y los esclavizados, los que no gozan de libertad.  Jesús se identifica con ellos y en ellos lo encontramos.  Así no permanecerá él como un desconocido, lejano a nosotros.  Así estaremos, pues, con Jesús, y Jesús estará con nosotros.

SALUDO (Ver Segunda Lectura)

Que el Dios de la paz los haga perfectos y santos y les guarde sanos y libres de culpa, intachables, para la venida de nuestro Señor Jesucristo.  Regocíjense.

El Señor esté con ustedes.  R/ Y con tu Espíritu.

ACTO PENITENCIAL

En silencio, reconozcamos que frecuentemente estamos tristes y no nos portamos muy agradecidos con lo que Dios nos da y hace por nosotros.

Pidamos ahora al Señor bondadoso que nos perdone.  (Pausa)

•      Señor Jesús, tú nos has traído la alegría del perdón total.  R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, tú sigues compartiendo con nosotros la Buena Nueva de la vida y del amor de Dios  R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, tú nos preparas para una alegría eterna que nadie nos podrá arrebatar.  R/ Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, perdona todos nuestros pecados, convierte nuestra tristeza en alegría y llévanos a la vida eterna.  Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

Isaías 61, 1-2. 10-11: El profeta esclarece su misión: anunciar buenas noticias a los pobres, fortalecer los corazones, perdonar a los cautivos, liberar a los prisioneros y proclamar el año de gracia.   Por eso se alegra y se llena de júbilo… y Dios hará brotar la justicia en todas las naciones…

Lucas 1, 46-48. 49-50. 53-54: Unámonos al júbilo de nuestra madre y modelo por las obras que el Señor ha hecho para salvarnos integralmente…

1 Tesalonicenses 5, 16-24: Pablo nos dice: vivan siempre alegres, oren sin cesar, den gracias siempre… Promuevan la acción del Espíritu, amen la profecía, disciernan para quedarse con lo bueno y abstenerse del mal, santifíquense, consérvense irreprochables hasta que venga el Señor que cumplirá su promesa…

Juan 1, 6-8. 19-28: Juan el Bautista nos invita a prepararnos para la alegría que viene: Jesús… es más, ya está entre nosotros y debemos descubrirlo…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Mientras esperamos la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, reconozcámoslo ya presente entre nosotros y pidámosle que interceda ante su Padre por las necesidades y preocupaciones de su pueblo, diciendo: Ven, Señor, a vivir entre nosotros.

1.     Señor, te pedimos por la Iglesia católica y por todas las iglesias cristianas.  Que todas den testimonio de tu presencia con su interés por la justicia y la paz,  con la búsqueda de la unidad, con el respeto de las conciencias y, sobre todo, con su trabajo por construir un futuro mejor. R/ Ven, Señor, a vivir entre nosotros.

2.     Señor, te pedimos por todos los cristianos.  Para que sean siempre alegres, felices y serenos aun en las tensiones de la vida, pues tú nos has traído perdón y misericordia y has querido que vivamos en tu amor. R/ Ven, Señor, a vivir entre nosotros.

3.     Señor, te pedimos por todos los que te buscan con sinceridad.  Que, como tú, lleven libertad a los encarcelados, alimento y bebida a los necesitados, den palabras de aliento a los desalentados y, de esa manera, proclamen la Buena Nueva de salvación a los pobres. R/ Ven, Señor, a vivir entre nosotros.

4.     Señor, te pedimos por nosotros mismos.  Que sepamos formar una comunidad de fe y esperanza, de compasión, respeto mutuo y servicio, de unidad y de compartir, en la que cada uno se sienta responsable de los otros y que así mostremos a todos que tú vives entre nosotros. R/ Ven, Señor, a vivir entre nosotros.

Ven, Señor, quédate con nosotros. Y que nada se interponga entre tu y nosotros, entre nosotros y nuestros hermanos.  Guárdanos en tu amor ahora y por los siglos de los siglos.  Amén.

INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO

Roguemos a Dios nuestro Padre por la venida de su Hijo y de su Reino.  R/. Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Este es el que nos trae la alegría verdadera y sin fin.

Pues éste es el Salvador anunciado por el Bautista, el que está en medio de nosotros y a quien no siempre reconocemos, Jesucristo nuestro alimento.

Dichosos nosotros invitados a su banquete de alegría. R/. Señor, yo no soy digno…

DESPEDIDA / BENDICIÓN

Hermanos: En esta celebración hemos escuchado las palabras del profeta: “El Espíritu de Dios está sobre mí; él me ha enviado para llevar la Buena Noticia de salvación a los pobres”.

Al comienzo de su predicación, Jesús usa las mismas palabras de Isaías aplicadas a sí mismo.

Nosotros participamos en esta misma misión:

Tenemos que hacerlo visible en la Iglesia y en el mundo de hoy con nuestra preocupación y compromiso por los pobres y humildes.

Y esta tarea debe ser llevada a cabo con alegría.

Para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  Amén.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Preparando mi liturgia: La ingeniería del alegre encuentro con Dios y con nuestros hermanos

II DOMINGO DE ADVIENTO Pbro. J. Jesús Suárez Arellano IDEAS PARA EL CELEBRANTE/GUÍA El Concilio …