Home / Cultura y Formación / Dialogar para construir… una filosofía para la vida

Dialogar para construir… una filosofía para la vida

P. Jesús Montes, msps.

El Instituto de Formación Filosófica Intercongregacional de México, IFFIM es una institución de estudios superiores de inspiración eclesial y humanista auspiciada por 12 congregaciones religiosas católicas. Tiene su sede en la Arquidiócesis de Guadalajara y goza de personalidad jurídica en la Iglesia con la aprobación de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de la Vida Apostólica y por la Congregación para la Educación Católica, con la posibilidad de que estos estudios estén reconocidos para el acceso a los ministerios ordenados (diaconado y presbiterado). Asimismo está constituido como Asociación Civil bajo la denominación de Instituto de Filosofía, A.C.

El IFFIM-IFAC es un instituto intercongregacional de formación filosófica para religiosos pero también ofrece la oferta académica a laicos, toda vez que los estudios están avalados por la Secretaría de Educación Pública con reconocimiento oficial REVOE.

Ofrece modelo innovador de aprendizaje

Es una institución de Estudios superiores, con una trayectoria de más de 20 años, cuya finalidad es brindar una formación filosófica sólida, en la que se articule un conocimiento coherente del ser humano, el mundo y Dios. Ofrece un modelo innovador en comunidad de aprendizaje personalizado y cercano, que habilita al educando en un pensamiento crítico, creativo, responsable y plural.

En fidelidad a la Iglesia y su Magisterio, el IFFIM propone una formación filosófica abierta al pluralismo cultural contemporáneo y en el contexto de América Latina.

Se compromete a un diálogo interdisciplinar de la filosofía con las ciencias, como instrumento para un conocimiento crítico de la realidad y de la cultura y contribuir al diseño de soluciones alternativas a los problemas humanos actuales desde un ámbito que no excluya la fe.

Oferta académica

Licenciatura en Filosofía que se ofrece en dos modalidades, escolarizada y no escolarizada en línea. La educación continua complementa nuestra oferta académica, misma que abona a una formación de excelencia que es nuestra finalidad. A través de la realización de cursos breves, talleres de fin de semana, seminarios y diplomados, acercamos los temas de reflexión filosófica o de otras ciencias afines en ámbitos no formalmente académicos, con el propósito de llegar a un mayor número de personas, para compartir con ellas la reflexión y el diálogo.

Con la Licenciatura en Filosofía buscamos promover y difundir la filosofía como una opción de vida, como una herramienta que sustenta y posibilita el ejercicio profesional.

Logros en comunidad

Contamos con nuestra propia producción editorial para facilitar a los alumnos su aprendizaje y sobre todo contribuir a la divulgación filosófica. La producción literaria es vital para el fortalecimiento de la academia, la pertinencia social de nuestros programas y la consolidación de proyectos de investigación

Entre nuestras publicaciones se encuentran la revista semestral Piezas; Manuales y Subsidios o libros de la autoría de los profesores que imparten las materias del Instituto de Filosofía.

¿Dónde?

Informes e inscripciones:

Instituto de Filosofía, A.C.

Camino Real a Colima No. 5160, Col. Balcones de Santa María, Tlaquepaque, Jalisco, México. C.P. 45606

Depto. de Difusión

Tels.: 33 3631 0934/43 ext. 1102. Whatsapp: 3322563078

difusión@if.edu.mx

www.if.edu.mx

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Celebración de la Palabra: “Ustedes son mis testigos”

VIII PASCUA ¿Voy por el mundo promoviendo el perdón y la conversión? Nota litúrgica: Estas …