Home / Cultura y Formación / EL DEPORTE UNA ESCUELA DE VALORES

EL DEPORTE UNA ESCUELA DE VALORES

Humberto Castillo, Pastoral del deporte.

El deporte resalta en las personas valores como la disciplina, constancia, resiliencia y gratitud, que deben ser inculcados desde la niñez para tener mejores seres humanos.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos deporte es diversión, esparcimiento, tiempo de relax y cuando lo vemos de una manera profesional, como aficionados sentimos pasión y alegría cuando gana nuestro equipo o deportista favorito, sin embargo hay tristeza cuando pierde.

En ocasiones el deporte tiene un impacto social que nos hace sentir muy bien como ciudadanos, cuando ganamos un partido importante (ganarle a Alemania en un mundial) ganar una medalla (Alejandra Orozco en las Olimpiadas) que nos sentimos orgullosos y  une como sociedad. Pero por el lado contrario, nos sentimos derrotados cuando nuestro equipo pierde (recordemos el famoso “No era penal”) o la decepción de no ganar nada en alguna competencia.

Pero el deporte va más allá que esto. Desde su esenia, el deporte es parte importante del desarrollo del ser humano, desarrolla los músculos, los huesos, ayuda a la circulación sanguínea la oxigenación del cuerpo y sobre todo, previene muchas enfermedades.

DEPORTE Y VALORES HUMANOS

Con el surgimiento de las olimpiadas surgió también una nueva mentalidad que ayudó a ver la trascendencia del deporte en la sociedad no sólo por la salud individual, sino por ser un espacio de vivencia de los valores humanos, tanto que  sobresalen en las Olimpiadas los famosos valores deportivos.

Cuando se practica el deporte de una manera personal, podemos encontrar allí el valor de la disciplina de horarios de entrenamientos de descanso, etc.; la constancia de estar todos los días en los entrenamientos; superación de mejorar sus tiempos y resistencia cada día; la resiliencia de sobre llevar un fracaso o algo negativo en su proceso formativo o ya dentro de una competencia; la gratitud para sus padres y sus entrenadores, entre otros valores.

Cuando se practica el deporte en conjunto, podemos agregar a lo anterior, el valor de trabajo en equipo, así hacemos todo para ganar y hacemos lo que nuestro entrenador nos indique; la solidaridad es otro de los valores que ponemos en práctica por ejemplo cuando decimos coloquialmente, “nos sacrificamos por el equipo”; el respeto, a mi compañero, a mi entrenador, al árbitro, al equipo contrario y al público. Entre otros valores que puedo mencionar.

El deporte lo debemos utilizar como una parte importante de la vida para ejercitar nuestro cuerpo y eso nos ayuda a prevenir enfermedades, pero también para poner en práctica nuestros valores humanos.

Los niños que quieren practicar algún deporte, debemos apoyarlos para que crezcan como personas integras y que a través del deporte sean mejores personas y aunque no lleguen a ser profesionales en su disciplina, deben saber que el deporte, les ayudará toda su vida, y en todo momento ya sea en el plano laboral, educativo y sobre todo en el ámbito familiar.

   

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

Celebración de la Palabra: “Ustedes son mis testigos”

VIII PASCUA ¿Voy por el mundo promoviendo el perdón y la conversión? Nota litúrgica: Estas …